• Cansados de tener que explicar constantemente que la Sanidad Pública, y en concreto las Urgencias Extrahospitalarias y la Atención Primaria, no son una cuestión de quién gobierne, sino de un modelo de sanidad que trate a todos los ciudadanos, estén donde estén (en la ciudad, en los pueblos, en el norte, sur, este u oeste de la comunidad autónoma), trabajen o no, y vengan de donde vengan, sea cual sea su identidad de género o adscripción política o religiosa, y ganen más o menos dinero. Repito, que trate a todos por igual, que les ofrezca los mismos servicios y garantías de calidad y acceso a todos los recursos que nuestro país y nuestra comunidad autónoma pueden proporcionarnos. Un modelo que no sustituya médicos por enfermeras, o incluso farmacéuticos como se propone ahora en Gran Bretaña, profesionales todos muy bien preparados, pero con funciones diferentes y complementarias. Se necesitan equipos completos para atender a la población como se merece.
• Cansados de escuchar que los partidarios del partido político que nos gobierna en la actualidad nos adjudiquen adjetivos que no nos definen de ningún modo, calificativos que tratan de desprestigiarnos, de insultarnos, de agredirnos, de menospreciarnos a nosotros (los profesionales de la salud madrileña) sin ningún argumento válido más allá de las consignas partidistas de sus líderes mediáticos. No somos “activistas bolivarianos de ultraizquierda”, ni “vagos”, ni “privilegiados”. La mayor parte de nosotros nunca ha protestado en voz alta por las malas condiciones de nuestro trabajo, como la falta de sustitución de compañeros enfermos o jubilados de forma sistemática, el aumento de la sobrecarga de las consultas por esta causa, la falta de tiempo por consulta, materiales y recursos básicos para una buena atención a nuestros pacientes y los de los compañeros ausentes, y la falta de tiempo para desarrollar las funciones preventivas propias de nuestra especialidad, que han demostrado éxito en salud y disminución de mortalidad y morbilidad. Hasta ahora, después de una terrible pandemia que ha puesto de manifiesto todas las debilidades del sistema, hemos estado callados por responsabilidad personal y profesional, pero ya no pensamos callarnos más… y eso escuece a quienes tienen la culpa de lo que sucede (ellos y nosotros sabemos quiénes son).
• Cansados de que algunos alcaldes y vecinos de nuestros municipios y barrios, que tienen las mismas quejas y carencias que manifestamos (falta de equipos completos en las Urgencias Extrahospitalarias, dificultad para obtener cita con su médico de familia cuando lo necesitan, falta de asignación de médico de familia o pediatra, etc.), se sientan legitimados para ridiculizar nuestras reclamaciones de puro y simple sentido común, como que el dinero público se gaste en recursos públicos y no en conciertos con la Sanidad Privada, como única solución a su propia incapacidad de gestionar adecuadamente lo que es de todos. ¿O aquellos que también se encuentran a 45, 60 e incluso 80 km de un hospital como nosotros (pero nunca critican las decisiones políticas en relación con los servicios públicos) creen que estarán más cerca de un hospital o servicio de urgencias extrahospitalarias con equipos completos, etc., simplemente porque sus líderes políticos afines son los que gobiernan? ¿Defender agresivamente a esos líderes políticos frente a los profesionales y vecinos que presentamos los problemas para la reflexión de cada uno les va a pagar la prótesis, la válvula cardiaca, la quimioterapia, las cirugías mayores, la estancia en la UVI, los tratamientos costosos, etc., si desafortunadamente llegaran a necesitarlos cuando la sanidad privada se haya apoderado de la sanidad pública y ya no sea universal, sino accesible solo para quienes puedan permitírselo? ¿Les trasladarán gratuitamente en ambulancia o VTC a las 3 de la madrugada al hospital que seguirá estando a 45, 60 u 80 km de distancia, si ellos no tienen edad o medios de transporte propios para desplazarse? ¿Realmente creen que será así? Solo necesitan mirar en el espejo de otros países donde la sanidad no es pública ni universal y comparar… ¿O creen que los turistas sanitarios que vienen a España para tratar sus enfermedades graves lo hacen porque allí todo es perfecto?
• Cansados de tener que explicar que no faltan médicos, lo que realmente faltan son condiciones adecuadas para que los médicos existentes puedan desarrollar su labor dignamente y no se vean obligados a huir a otras CCAA o países. Hacen falta condiciones dignas que hagan atractiva la especialidad de Medicina de Familia para que las plazas de formación ofertadas cada año en el M.I.R. no queden sin cubrir (este año 2023 solo se han ocupado 5 de las 207 plazas ofertadas… ¿por qué creen que ha sucedido esto?).
• Cansados de luchar contra molinos de viento (por muy modernos que estos sean), como la teleconsulta en las urgencias (tanto extrahospitalarias como hospitalarias, que se están instaurando en los hospitales de gestión privada a día de hoy), pero no estamos derrotados de ningún modo. Seguimos y seguiremos luchando con las escasas “armas” que tenemos: la información veraz y comprobable de lo que vivimos cada día en nuestras consultas. Luchamos por aquello que amamos y en lo que creemos firmemente: una sanidad pública, universal y de calidad para nosotros, nuestras familias, nuestros pacientes, nuestra sociedad y nuestra dignidad. Luchamos por todos los vecinos que siguen luchando incansablemente en las calles, medios y foros públicos, quienes quieren darles y darnos voz tras tres años sin urgencias extrahospitalarias. Luchamos por todos los pueblos de nuestra comunidad autónoma que han visto desmanteladas sus urgencias para conseguir un triste rédito político de unos pocos personajes insensibles y de miras muy cortas. Luchamos incluso por aquellos que hoy en día, teniendo los recursos sanitarios igual de disminuidos y a la misma distancia que los demás, se creen a salvo de todo mal porque sus líderes así se lo han hecho creer. Seguiremos luchando para que los más de 800,000 adultos y 280,000 niños tengan médico de familia y pediatra asignado, sin tener que peregrinar cada día de profesional en profesional distinto y sobrecargado, sea cual sea el partido que gobierne nuestra comunidad.
¿Cansados? Mucho, pero nunca derrotados, señores políticos.
Maria Isabel de Barrio Tejada, profesional sanitario de Urgencias Extrahospitalarias del S.A.R de Navas del Rey, Madrid.
FOTO: Maria Francisca Gómez Rodríguez y Concepción González Rodríguez.