Categoría | Actualidad

San Lorenzo de El Escorial pone en marcha su tercer programa de compostaje doméstico y la bonificación en la tasa de basuras para los participantes

  • San Lorenzo de El Escorial pone en marcha su tercer programa de compostaje doméstico con la bonificación en la tasa de basuras para los participante.

Por tercer año, el área de Medio ambiente del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial pone en marcha su Programa de Compostaje Doméstico y de sensibilización para la reducción de los residuos orgánicos y que en esta ocasión va acompañado de la implantación de una bonificación de 5% en la tasa de basuras para los hogares que autogestionen este tipo de deshechos.

En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban, “esta iniciativa busca reducir el volumen de residuos domésticos que generan las familias y los costes municipales del tratamiento de las basuras, pero también obedece a la necesidad de tomar acciones para proteger el Medio ambiente y sensibilizar a los vecinos de que desde los hogares se puede hacer mucho en este sentido. Por eso, aquellas familias que se comprometan con el programa, tendrán una bonificación en la tasa de basuras”.

Para participar en el programa hay que solicitar la compostadora de manera gratuita al área de Medio ambiente, en el teléfono 91 896 04 54 y recibir una formación obligatoria de una hora sobre el compostaje doméstico, para la que se puede elegir las siguientes fechas: jueves 29 de febrero de 17:00 a 18:00 o sábado 2 de marzo de 11:00 a 12:00 horas.

Los vecinos que participen en los programas de compostaje doméstico municipales o que cuenten con un sistema de compostaje individual que sea equivalente a los existentes en el programa municipal podrán beneficiarse de una bonificación en la tasa de basuras de la vivienda habitual por gestión propia de la fracción orgánica de residuos (autocompostaje) del 5% de la cuota.

Los nuevos participantes en el programa de compostaje doméstico, así como los inscritos en programas anteriores o que cuenten con sus propios medios para la producción de compost en casa deben realizar una Solicitud General a través del Registro del Ayuntamiento. Personal del área de Medio ambiente girará una visita para comprobar que se cumplen con las condiciones del programa y comunicarlo a los servicios económicos, quienes aplicarán la bonificación en el siguiente ejercicio.

El compostaje doméstico consiste en fabricar abono natural con la materia orgánica, principalmente de origen vegetal, que se genera en casa para utilizarlo en el jardín o huerto a modo de abono. Esta práctica tiene dos ventajas: reducir la cantidad de residuos generados en el hogar que deben ser recogidos y tratados por los servicios municipales y utilizar un producto natural y de calidad para abonar el jardín.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights