
El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP, ha aprobado una moción sobre la necesidad de impulsar el desdoblamiento de la carretera M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias, y convertirla en una carretera más segura.
La moción fue presentada al pleno celebrado el 24 de noviembre por el grupo municipal Socialista e insta al Gobierno Regional a la elaboración de un estudio que recoja las alternativas que se puedan realizar en el tramo de la carretera sin desdoblar, que aumenten la seguridad y, al mismo tiempo, sean compatibles con las especiales características medioambientales de la zona.
El texto recuerda que tras muchas movilizaciones de alcaldes y ciudadanos de Madrid, Ávila y Toledo, la Comunidad de Madrid desdobló la carretera hasta Navas del Rey, pero sorprendentemente en el tramo con una mayor siniestralidad, el que discurre entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa, no se ha realizado ninguna actuación, salvo limitar la velocidad y renovar la señalización. En el año 2002 el Gobierno Regional rubricó un acuerdo con la plataforma de Ayuntamientos, dando una solución a este tramo, dejando la subida a Navas del Rey por la C-855 y la bajada hacia San Martín por la M-501. Un acuerdo que nunca ha llegado a realizarse. “Nuestra comarca es, una vez más, la gran olvidada del Gobierno Regional”.
A raíz de los últimos accidentes ocurridos, en los que han fallecido 4 personas, el Gobierno Regional ha comenzado a renovar el asfalto en algunas zonas, una actuación que para el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias “no es suficiente ya que lamentablemente los accidentes no dejan de sucederse, y por desgracia con ellos las muertes por choque frontal”.
La moción insta al Gobierno regional a que convoque a una reunión formal a los alcaldes de municipios del suroeste madrileño y del este de Ávila, para plantear una solución que aumente la seguridad de los miles de conductores que transitan por esta carretera.
DON ÁLVARO DE LUNA A SU PASO POR CENICIENTOS
A Gonzalo Barahona Alonso
Riquezas tuvo, honores, poderío;
del rey valido, amigo y consejero,
favorito y constante compañero
y a su lado grandeza y señorío.
De cuerpo enjuto, mas su fuerza y brío
fue cantada, elevada al romancero,
y el fue juglar, poeta pasajero
y en justas paladín cruzando el río.
Gran señor, Condestable de Castilla,
con gran pompa pasó por Cenicientos
anhelando el cetro y ceñir corona.
Magnífico jinete va en su silla,
semblante alegre y, oro en los jumentos
que lleva a su castillo de Escalona.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho