La moción presentada conjuntamente por Sí se Puede¡ Alternativa Ciudadana por Madrid e IU-Los Verdes fue respaldada en Pleno con los votos favorables de PP, PSOE y UPyD. De este modo el ayuntamiento se declara contrario a la exhibición de ejemplares de cualquier especie en los espectáculos circenses que se celebren en la localidad, promoviendo así que los mismos contribuyan a educar en valores, fomentando el talento y la espectacularidad de malabaristas, payasos, acróbatas y demás artistas.
Con el acuerdo adoptado en pleno, al quedar aprobada la moción presentado por el grupo municipal Si Se Puede¡ Alternativa Ciudadana por Madrid y la representante de Izquierda Unida-Los verdes, Valdemorillo pasa ya a figurar entre los más de cuarenta municipios de la región que quedan libres de circos con animales. Contando con el voto de respaldo a la propuesta emitido, junto a los concejales de ambas formaciones, por Partido Popular, PSOE y UPyD, la abstención de Progresistas de Valdemorillo y Ciudadanos y el voto en contra de Vecinos de Valdemorillo, la iniciativa sale así adelante de modo que a partir de ahora se prohibirá la exhibición de ejemplares de cualquier especie en los espectáculos de este tipo que se celebren dentro del término, ya sea en terrenos de titularidad pública o privada, y a tal efecto se procederá también a la correspondiente adaptación en materia de ordenanzas.
Con ello, y tal como se recoge en la exposición de motivos de la citada moción, esta localidad quiere así continuar “a la cabeza en materia de protección animal, siendo una “referencia” para otras poblaciones. De hecho, el acuerdo ahora adoptado implica igualmente que en ningún caso se subvencionará por parte del Consistorio a los circos que utilicen animales en sus actividades. Por el contrario, se busca impulsar la posibilidad de brindar al público local la posibilidad de disfrutar de aquellos espectáculos que siendo circenses primen el carácter espectacular y creativo, contribuyendo a educar en valores, fomentado el talento y la calidad del trabajo de los distintos artistas, como payasos, malabaristas, acróbatas o equilibristas, entre otros. En suma, se apuesta por circos, que apuestan por “una diversión sin crueldad animal”, de los que son buen ejemplo el Circo del Sol, el gran Circo Imperial de la China o el Circo de Teresa Rabal.
EL NIDO ENTRE LOS LILOS DE LA TERRAZA
En su exploración hallaron los lilos
el Dios de las aves guío a las torcaces
y a salvo las puso de otras rapaces
de garras corvas sañudos los filos.
Ramas trajeron hiladas en hilos
dejándose ver breves y fugaces
en sus picos minúsculos los haces
de un nido de amor hecho entre sigilos.
Empolló la hembra y alumbró a dos huevos
Teresa con granos la fue alimentando
los lilos suaves flores sin espinos
vieron el nacer de dos seres nuevos
los vieron crecer la pluma emplumando
y al fin supieron que eran palominos.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho