Con fecha 8 de abril de 2017 plataforma ‘Salvar el castañar de El Tiemblo’ celebró en el municipio abulense una reunión para crear y definir las funciones de sus grupos de trabajo de cara a promocionar la labor del colectivo y explicar a todos los vecinos su finalidad última y prioritaria, que no es otra que dar a conocer e intentar revertir la situación de deterioro que aqueja a este espacio natural, uno de lo de mayor riqueza medioambiental de toda la zona.
A21 estuvo presente en la reunión y pudo comprobar el carácter constructivo de la misma, y su posición alejada de enfrentamientos estériles, sobre todo en el terreno político municipal. Es prioritario para la plataforma sumar todos los actores posibles, tanto Ayuntamiento, como vecinos, Junta de Castilla León o comunidades científicas y conformar un objetivo común para proteger y salvar el Castañar.
Para ello, se crearon los grupos de trabajo entre los que se formó uno que se encargará de recoger firmas además de facilitar información detallada a los vecinos de la situación de su Castañar de toda la vida. Se hizo hincapié en que no es una cuestión de unos contra otros y menos aún en la política municipal. El Castañar es un bien común del pueblo de El Tiemblo y a todos beneficia su conservación.
Como modelo de gestión se puso el ejemplo del Hayedo de Montejo, el cual consigue regular la masificación guiando y limitando el acceso de personas, considerado como el mayor problema que sufre la conservación de esta parte del bosque tembleño.
Se habló, así mismo, de la gestión por parte de la administración forestal, resaltando una intervención de un vecino que aseguraba que una de las partes mejor conservadas es aquella en la que en años pasados se realizó una entresaca de mejora de la masa forestal.
El problema se encuentra perfectamente identificado y para ello basta remitirse al comunicado oficial de la Plataforma en la primera reunión y publicada en este periódico.
Desde la Plataforma se desligan de rumores y comentarios que no salen de la misma, tales como la afirmación de que se iban a ampliar el número de aparcamientos, cuestión esta que no figura oficialmente ni en el Ayuntamiento ni en la Junta.
Desde A21 les iremos informando puntualmente de los movimientos que se vayan produciendo. Somos optimistas.
Candea Basajaun.
LA CALBOTÁ
Antigua tradición del pueblo corucho
La sartén con agujeros
lista para la ocasión,
entreactos lisonjeros
de coruchos castañeros
teniendo a mano al porrón.
Con ascuas rojas la lumbre
y contención en la espera
y no sentir pesadumbre
y si tercia hasta una azumbre
de la cepa coruchera.
Pues aunque fuera incorrecta
la educación imperante
de política correcta,
entonces era perfecta
en mesa el vaso delante.
Con vino nos destetaban
a los infantes coruchos,
y alcohólicos se daban
no más que se encontraban
en fondas y en cafetuchos.
Oíamos los chasquidos
de castañas al asarse
y eran música y latidos
despertando los sentidos
de castañas al tostarse.
Y el tenue golpe a la tapa
y ver la mano que mece
y el primor cuando destapa
y el placer que al niño atrapa
y papilas humedece.
Y el humeo que desprenden
las doraditas castañas
sensaciones que se prenden
y es algo que bien comprenden
las brisas de las montañas.
Y en la noche de difuntos
plagada de sentimientos
la Calbotá y sus conjuntos
aunaban a todos juntos
familias en Cenicientos.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
A la atención de la concejala de cultura,
y del director del Instituto Sánchez-Albornoz,
quienes con tanto desprecio trataron al Poeta Corucho,
haciendo una vez más real, la frase, de Larra”De escribir en España es llorar”.