
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró el pasado 15 de diciembre la duplicación de la carretera M-509. Para ello estuvo acompañado del alcalde de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, y el Consejero de Transportes, Pablo Cavero, así como de los alcaldes de Villanueva de la Cañada, Las Rozas y Majadahonda.
Convertida en autovía tras la duplicación, esta actuación de 5,1 kilómetros entre la M-50 y Villanueva del Pardillo ha supuesto una inversión de más de 26 millones de euros y beneficiará directamente a 100.000 vecinos del noroeste de la región, especialmente a aquellos de los municipios de Majadahonda y Villanueva del Pardillo. Además mejorará la seguridad y la fluidez de circulación de los más de 33.000 vehículos que utilizan cada día esta carretera, lo que supone casi 12 millones de desplazamientos al año.
La duplicación de la M-509 pone a disposición de los vecinos de Villanueva del Pardillo una carretera de dos calzadas separadas ─una para cada sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros de anchura─, que reducirá el tiempo de desplazamiento a Majadahonda o las Rozas entre otros, además de mejorar la seguridad en los desplazamientos de los pardillanos.
Junto a la duplicación de la M-509, se encuentra en desarrollo la construcción de un tercer carril en la M-503, que constará de 3,7 kilómetros de longitud. Este proyecto aprovechará la infraestructura ya existente y estará finalizado en las próximas semanas.
En un intento de aumentar en las carreteras de la región el número de “tramos blancos” ─es decir, tramos en los que no ha habido accidentes de tráfico en los últimos cinco años─ y eliminar puntos negros de las carreteras, desde 2003 se han construido o desdoblado más de 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada. Se prevé igualmente la instalación de más tramos de barreras para motociclistas y pasarelas peatonales, como las previstas en la M-601 en Collado Villalba y la M-513 en Boadilla del Monte. Asimismo, la “Operación Asfalto” incluirá diversos trabajos de refuerzo de firme en carreteras como la M-100, M-203, M-404, M-506, M-510 y M-601.