Categoría | Comunidad de Madrid

UGAMA, preocupada por la falta de respuesta del Gobierno Regional ante los daños ocasionados por la DANA de septiembre en Villa del Prado

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha emitido un comunicado expresando su preocupación y decepción por la falta de respuesta del Gobierno Regional ante los significativos daños sufridos por los agricultores de Villa del Prado como consecuencia de la DANA que azotó la región el pasado septiembre.

La DANA, que trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos, dejó a su paso un rastro de destrucción en las huertas de Villa del Prado, afectando severamente las infraestructuras y los cultivos de los agricultores locales. Ante esta situación, UGAMA presentó una solicitud de ayuda urgente al Gobierno Regional, que incluía una valoración de los daños sufridos, para paliar los perjuicios ocasionados en las explotaciones agrícolas y las infraestructuras esenciales para la actividad agropecuaria de la zona.

Hasta la fecha, UGAMA, lamenta informar que no ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades regionales. Esta falta de acción genera una profunda inquietud entre los afectados, quienes ven comprometida su capacidad para recuperarse de los perjuicios sufridos, ya que además estos agricultores, dada la situación de alegalidad de sus explotaciones, no pueden acceder a las ayudas de modernización de explotaciones agrarias para infraestructuras como los invernaderos, de los que depende en gran medida su trabajo.

“Llevamos años pidiendo al gobierno regional que agilice los trámites para desbloquear la situación de los invernaderos de Villa del Prado, que se encuentran en una situación excepcional de alegalidad, haciéndoles perder competitividad frente a los de otras localidades vecinas de otras Comunidades Autónomas, pero no se avanza. Si los invernaderos al menos fueran contemplados como estructuras móviles, los agricultores que han sufrido daños, podrían solicitar ayudas de modernización para paliar los daños sufridos”, afirman desde UGAMA.

Además, UGAMA señala que, a pesar de la gravedad de la situación, ningún representante del Gobierno Regional ha visitado las zonas afectadas ni ha mostrado interés en evaluar personalmente los daños causados. Esta ausencia de presencia y respuesta gubernamental contribuye a la sensación de abandono entre los agricultores y ganaderos de esta zona y agudiza la incertidumbre sobre el futuro de sus actividades.

UGAMA reitera su llamado urgente al Gobierno Regional para que atienda las solicitudes de ayuda presentadas y brinde el apoyo necesario a los agricultores de Villa del Prado para su recuperación, agilizando los plazos para la aprobación de un plan especial de urbanismos que permita optar a las ayudas de modernización de infraestructuras agrarias.

UGAMA confía en que el Gobierno Regional demostrará su compromiso con el sector agrícola de la región y actuará prontamente para aliviar la situación a la que se enfrentan los agricultores de Villa del Prado, al igual que hizo con el apoyo a las infraestructuras locales que fueron dañadas, como los puentes arrasados por el rio.

 

Una Respuesta para “UGAMA, preocupada por la falta de respuesta del Gobierno Regional ante los daños ocasionados por la DANA de septiembre en Villa del Prado”

  1. EL TREN DE ALMOROX

    Trenecín de vía estrecha,
    con tu lento galopar
    permitías contemplar
    crecimientos de cosecha.
    Queda lejana la fecha
    en que de un salto bajé
    y de emparrado tomé
    uvas en Villa del Prado,
    y en botijo agua tomado
    y en carrera te alcancé.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights