- Según Ana Isabel Holgado concejala de Atención al Vecino.
Ana Isabel Holgado Sáez, es la primera concejala del Ayuntamiento de Villa del Prado que gestiona la Concejalía de “Atención al Vecino”, puesto que nace con el actual Equipo de Gobierno. Su principal objetivo es establecer una figura que centralice las peticiones, propuestas y demandas de los vecinos del municipio, contar con una persona accesible, que al trabajar concejalías del área educativa y social le proporciona un mayor acercamiento a los vecinos, facilitando de este modo que la información fluya en ambos sentidos y mejorando así la calidad de los servicios del Ayuntamiento.
En referencia a la atención de las demandas de los vecinos de cada concejalía nos explica Ana Isabel que “las demandas de los vecinos son cruciales a la hora de decidir cuáles serán las actuaciones para la localidad, lógicamente cada concejal atiende y resuelve las demandas que los vecinos les transmiten relacionadas con sus concejalías, porque es evidente que es la persona competente para ello; pero además con la figura que actualmente represento se les ofrece la oportunidad de llevar a cabo propuestas e iniciativas populares de diversos ámbitos, además de una mayor cobertura en la atención de sus demandas por la disponibilidad en la atención, el seguimiento de peticiones y puesta en común de datos registrados o expuestos verbalmente”.
Holgado añade que “de las comunicaciones que cada uno de nosotros mantiene con los vecinos que atendemos, sacamos conclusiones en cuanto a las necesidades que debemos cubrir de nuestras áreas, conclusiones que nos ayudan a trazar una línea de actuación, como por ejemplo a la hora de confeccionar los presupuestos anuales”.
Además de estas conclusiones que se ponen en común, nos cuenta la concejala, que una vez filtrados los datos recogidos en el departamento de Registro de este Ayuntamiento durante el año 2020, ha llegando a las siguientes conclusiones: “de las demandas registradas por nuestros vecinos en el pasado año, una vez revisadas todas las solicitudes de mejora o subsanación presentadas, he representado los resultados en el siguiente gráfico”:
Se observa que uno de los temas que más preocupa y afecta a nuestros vecinos, es la subsanación de temas relacionados con urbanismo y mantenimiento del municipio, con un 52 %, siendo lo más demandado la reparación de calles y aceras, así como la mejora del sistema de recogida de basuras. En las demandas dirigidas a alcaldía se engloban varias áreas, puesto que también llegan peticiones relacionadas con la recogida de basura y otras como pueden ser los ruidos generados por establecimientos cercanos a viviendas.
En el 9% de demandas dirigidas a la Concejalía de nuevas tecnologías y Encinar del Alberche se reitera la petición de mejorar el sistema de recogidas de basura en la Urbanización y la instalación de fibra.
Limpieza de parcelas y riesgos de incendios les preocupa a los vecinos que se dirigen a la Concejalía de Medio ambiente; el resto de áreas que se reflejan con el 2% recogen situaciones muy particulares para conocimiento de los concejales de Sanidad, Bienestar Social y Hacienda.
Ante estos datos y viendo las demandas de los vecinos debíamos preguntar a Ana Isabel Holgado si en el presente año se atenderán o mejorarán las demandas que los vecinos le trasmiten. La concejala respondió sin dudar: “¡por supuesto que lo creo!, el pasado 3 de febrero se aprobaron los presupuestos generales para el 2021, que reflejan en sus partidas la intención de mejorar y de subsanar muchas de las demandas planteadas. No hemos creado unos presupuestos basados en nuestras preferencias, ni nuestras ambiciones personales, hemos presentado unos presupuestos basados en las necesidades del municipio y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Una novedad que voy a llevar a cabo este año, es la puesta en marcha de subvenciones a familias con menores a su cargo, que por primera vez no van dirigidas solo a las familias con menos ingresos económicos, sino dirigidas a las familias de nuestro municipio cuyos hijos necesitan asistencia logopédica, odontológica u óptica. La ampliación de la línea de ayudas también es reclamada por muchos vecinos que no se han visto nunca beneficiados por la red de subvenciones, y que se han resignado a observar que las ayudas solo llegan a los más desfavorecidos.”
El presente año, parece que tendremos que continuar siendo prudentes por la situación sanitaria, pero también promete nuevas ideas y mejoras que se están diseñando para el beneficio del municipio de Villa del Prado.