- Todos los participantes en el curso impartido el pasado sábado por bomberos profesionales tuvieron ocasión de probarse varias veces en la extinción de fuego real actuado sobre sendas balsas de diez litros de gasolina y 25 de gasoil. Además de esta experiencia, trabajaron en las simulación de una sartén incendiada, una experiencia que pueden transmitir ahora modo de consejo a la población para que el vecino sepa actuar ante este estas situaciones de peligro.
- A nivel municipal, como apunta la concejal Silvia Ruz, se valora muy positivamente la implicación de todos los miembros de esta Agrupación Local a la hora de mantener una formación continua en todos los aspectos que contribuyen a logra que presten un mejor servicio.
Conscientes de la importancia de continuar adquiriendo conocimientos y experiencia que les ayuden a prestar una atención aún mejor y más adecuada en el desempeño de las distintas actuaciones en las que pueden verse implicados, los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil acaban de superar otra ‘prueba’ de especial utilidad. Y es que el pasado sábado 5 de noviembre, dieciséis de ellos participaron activamente en las prácticas realizadas con extintores portátiles. Un curso que tuvo también una primera fase teórica, y que les permitió comprobar el modo más correcto de desenvolverse con este tipo de material en la extinción de fuegos donde las llamas prenden en líquido inflamable. Porque dos fueron las balsas dispuestas con fuego real para que pudieran aplicar las ‘enseñanzas’ de esta jornada, para la que contaron con las aportaciones de dos bomberos profesionales del Ayuntamiento de Madrid, Sebastián Barragán y David Sánchez.
Además de disponer de un terreno apto para el desarrollo de este tipo de actividad sin que ello implicara riesgo alguno, en concreto una superficie habilitada gracia a la colaboración de un particular en las proximidades del centro comercial que se localiza cerca de la carretera de Cerro Alarcón, para la clase, que se prolongó de la mañana a primera hora de la tarde, se dispuso en todo momento de los distintos productos y medios materiales que requería un ejercicio de estas características. En concreto, se emplearon hasta trece extintores en polvo, uno de CO2, pallets de madera, monos ignífugos y demás equipamiento de seguridad, como gafas, guantes, y mascarillas, además del combustible empleado para el llenado de ambas balsas, ya que en una se vertieron hasta diez litros de gasolina y en la otra 25 de gasoil. Igualmente, los instructores pudieron demostrar la efectividad de los extintores portátiles, presentes precisamente entre el equipamiento de la propia Agrupación, mediante su correcto uso, haciendo repetir sus labores a los alumnos contando siempre con una manguera de carrete desplegada en su totalidad y presurizada para posibles tareas de prevención.
Por último, cabe destacar que la jornada, “de gran utilidad” como coincidieron en señalar los asistentes, se aprovechó al máximo, ya que también se tomó buena nota de simulaciones de incendios de sartén, de modo que se comprobó el grave riesgo de emplear agua para apagar esta clase de fuegos frente a la conveniencia de tapar con un trapo las llamas para asegurar bien la necesaria extinción. Un dato a tener en cuenta también por la población, a la que estos efectivos buscan también hacer partícipe de sus conocimientos, de modo que los vecinos puedan seguir consejos y recomendaciones que les sean útiles ante posibles situaciones de emergencia en sus propios hogares.
En este sentido, la Concejal Silvia Ruz destaca la conveniencia de este tipo de cursos y, especialmente, “la gran disposición de este voluntariado de Protección Civil, que tanto apuesta por formarse continuamente en todos aquellos aspectos que ayudan a mejorar su trabajo, y por tanto la atención que nos prestan”.
LAS CORNADAS DE LA VIDA
Las cornadas del la vida,
junto al paso de los años,
mitigan los desengaños
cuando vamos de vencida.
¡Oh, verdad esclarecida!
Que he tardado en comprender,
en asumir y en saber
que cuando nada pedimos,
dando más que recibimos
es de nuevo un renacer.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS
Mientras el alma palpita
y el corazón siempre late,
la mente nos facilita
acudir siempre al rescate.
Todavía nos conmueven
cuantas desgracias ajenas
en derredor nuestro mueven
las catástrofes y penas.
Allí donde los gobiernos
tienen atadas las manos,
por caos de desgobiernos
acudimos siempre humanos.
Unidos en colectivos
de organismos agrupados,
nos mostramos siempre activos
en cuanto somos llamados.
Igual nos da el cuerno de África
que de la India arrabales,
en ambas la vida es trágica
y endémicos son sus males.
Víctimas elementales
los niños son los primeros,
sumando a todos sus males
los mayores desafueros.
Son raptados en la infancia
y se pierde su memoria,
y apenas se les distancia
ya viven en otra historia.
Si son grupos guerrilleros,
se los somete a tortura
y en intrincados senderos
adiestran en la espesura.
En máquinas los convierten
de matar hasta a su padre,
y en tal grado los pervierten
que violaran a su madre.
Las niñas son igualmente
drogadas y sometidas,
a comportarse dócilmente
bestiálmente seducidas.
Encabezan los combates
enfrentados a otras hordas
sin entrar en los debates
cegadas, mudas y sordas.
Guisan y lavan a todos
y sin vidas personales,
usadas de todos modos
como esclavas sexuales.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL MISTERIO DEL ABISMO
El misterio del abismo
que permanece insondable
muda la voz inmutable
cuando llega un cataclismo.
Siempre sucede lo mismo
siempre a débiles derrota,
y ya nunca los reflota,
¡y tú siempre mudo y ciego,
con mis lágrimas te anego
y mi fe Señor se agota!
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho