La Asociación Cultural Las Palabras Escondidas, de Villa del Prado, anunciaba hace unos días el listado de ganadores de sus certámenes anuales de poesía y relato corto, cuya gala de entrega de premios estaba prevista para el próximo 18 de abril de 2020, dentro de las actividades propuestas para la I Feria del Libro de la localidad pradeña.
La directiva de la asociación nos indica, como era de prever, que tanto la entrega de premios como la Feria del Libro han tenido que posponerse y, por el momento, no cuentan con fecha prevista de celebración, que se indicará debidamente cuando esta crisis sanitaria pase.
Aun así, después de la notificación de los resultados tanto a los ganadores como a los miembros de la asociación, estamos en disposición de indicar cuál ha sido el fallo del jurado en el XIII Certamen de Relato Corto y Poesía Las Palabras Escondidas, una edición que ha recibido trabajos de diversos países del mundo y que ha vivido un récord de participación.
En Poesía, el primer premio ha sido para “Las quimeras”, poema de Juan Carlos Somoza, que envió su participación desde Bilbao; mientras que Emilio Torres y su “Utopía”, que escribía desde Madrid, ha resultado finalista.
En Relato, el primer premio ha recaído en un culto trabajo sobre el amor imposible, “A contrario sensu”, un texto procedente de Úbeda (Jaén) de Esteban Torres y “Vidas”, el cuento enviado desde Bilbao por Blanca Mediavilla, un mosaico de personas que van entrelazándose en la historia con un final sorprendente, ha merecido convertirse en finalista.
Tanto los resultados del XIV Certamen Infantil como del VI Certamen Juvenil aún no se han decidido y se avisará del fallo en cuanto esté disponible.
Javier Fernández Jiménez.