En sólo una semana más de 2.500 urbanitas han solicitado ser adoptados por uno de los 50 municipios que participan en la campaña denominada Huérfanos de pueblo, una iniciativa de la bebida isotónica Aquarius para conectar pueblos que buscan gente y gente que busca pueblos. A través de una plataforma web que ya ha recibido más de 40.000 visitas, los pueblos dispuestos a acoger urbanitas muestran sus encantos y las ofertas que sus establecimientos han hecho para atraer a estos nuevos vecinos.
Ofertas como descuentos en entradas de museos, restaurantes o hoteles, tapas en las tascas del pueblo, cestas con productos autóctonos e incluso sobremesa con regalos sorpresa son algunas de las ofertas a las que pueden optar estos peculiares huérfanos. Para conseguir ser adoptado, el urbanita tiene que inscribirse en la plataforma y exponer, entre otras cosas, cuáles son los motivos por los que se le coge cariño. Tras un periodo de validación de unos diez días, los huérfanos son adoptados y ya tienen pueblo en el que descansar del estrés de la gran ciudad, un proceso que ya han logrado terminar casi un centenar.
En la provincia de Madrid, el municipio que participa en la campaña es Zarzalejo, un pueblo en el que todos los establecimientos han colaborado para ofrecer atractivos descuentos a los urbanitas, según señala su alcalde, Rafael Herranz. La variedad de actividades y el entorno natural son los puntos fuertes que oferta esta localidad, que busca con esta campaña conseguir volver atrás y recuperar el veraneo que se hacía antes, en el que las familias de Madrid se quedaban toda la etapa estival en el pueblo.