Archive | mayo 24th, 2021

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos realiza su primera cirugía de estimulación cerebral profunda

  • La estimulación cerebral profunda consiste en la implantación de uno o dos electrodos en el cerebro que, conectados a una batería, permiten mejorar el control de los síntomas incapacitantes de diversas enfermedades mediante la estimulación eléctrica de grupos de neuronas situados en regiones cerebrales específicas que coordinan diversas funciones del cuerpo.
  • La técnica no cura la enfermedad, pero sí mejora los síntomas, en la mayoría de los casos en más de un 80%, reduciendo la medicación diaria que el paciente debe tomar, lo que supone una enorme recuperación de su calidad de vida.
  • Esta técnica, en la que el paciente tiene que colaborar respondiendo a órdenes simples, por lo que debe permanecer despierto y consciente durante una parte importante del proceso, puede ser empleada en pacientes con enfermedad de Parkinson, temblor esencial, distonías, cefaleas y trastorno obsesivo compulsivo.
  • La primera paciente operada con esta técnica en el centro sufre temblor esencial desde los 16 años, lo que le ha impedido llevar una vida normal. Tras la operación, puede realizar actividades tan normales como peinarse, comer o beber sin ayuda.

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Rey Juan Carlos -perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid- formado por neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesistas y radiólogos, ha realizado recientemente con éxito la primera cirugía de estimulación cerebral profunda que se lleva a cabo en este centro hospitalario a una paciente de 64 años con temblor esencial desde los 16 años, lo que le ha impedido llevar una vida normal y que, tras la operación, ha mejorado muy significativamente su calidad de vida.

“Antes de operarse, la paciente requería ayuda para realizar actividades tan habituales como peinarse, comer o beber; tras la intervención quirúrgica, y mediante la estimulación de áreas muy concretas de su cerebro, la paciente ya puede realizar todas estas actividades sin ayuda”, explica la Dra. Mónica Lara Almunia, especialista del Servicio de Neurocirugía de este centro hospitalario, que se convierte así en el primer hospital público del Sur de la Comunidad de Madrid en ofrecer dentro de su cartera de servicios esta innovadora técnica neuroquirúrgica.

Dra. Mónica Lara Almunia.

La estimulación cerebral profunda consiste en insertar uno o dos electrodos en el cerebro, conectados a una batería que se implanta subcutáneamente. Esta técnica permite mejorar el control de los síntomas incapacitantes de diversas enfermedades mediante la estimulación eléctrica, para su regulación, de grupos de neuronas situados en regiones de localización profunda, ya sea en el interior del tronco cerebral -zona del cerebro encargada de coordinar las funciones vitales del cuerpo y de su desarrollo automático- o próximas a él.

“Se trata de un ‘marcapasos’, pero para el cerebro que, si bien, desgraciadamente, no cura la enfermedad, sí permite mejorar el funcionamiento del sistema nervioso del paciente, retrocediendo, en casos como la enfermedad de Parkinson, hasta unos diez años atrás -es decir, colocándole en la situación clínica en la que estaba una década antes-. “Este procedimiento ofrece dos claras ventajas: una mejoría de los síntomas, en la gran mayoría de casos en los que el resultado de la intervención es satisfactorio, hasta en un 80 por ciento, o incluso, puntualmente, en un cien por cien; y una reducción en la medicación diaria que debe tomar, lo que supone una enorme recuperación de su calidad de vida”, apunta la Dra. Lara, responsable de la operación, llevada a cabo del pasado 23 de abril.

En este caso, tras más de 6 horas en quirófano, la primera paciente operada con esta técnica en el Rey Juan Carlos permaneció ingresada unos días en el hospital con revisiones diarias para confirmar los resultados y evolución satisfactorios antes de ser dada de alta. El proceso postoperatorio se completa con visitas semanales y mensuales con los servicios implicados.

Indicaciones y requisitos para el paciente y el hospital

Las indicaciones de este tipo de técnica quirúrgica son muy variadas. En el ámbito de la Neurología puede ser empleada en pacientes con enfermedad de Parkinson, temblor esencial, distonías o cefaleas, mientras que en Psiquiatría se puede utilizar en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. Además, hay estudios en desarrollo que valoran su utilidad en patologías como la obesidad, la anorexia, el Alzheimer o incluso la depresión.

En cuanto a los criterios de selección de los posibles candidatos a esta intervención quirúrgica, son muy estrictos, y pasan por un estudio neuropsicológico del paciente y una evaluación del grado de afectación por su enfermedad, así como por un amplio proceso de estudio preoperatorio, que incluye la utilización de pruebas radiológicas (radiografía, scanner, resonancia magnética…) para la preparación de la intervención en la que el paciente, además, tiene que colaborar respondiendo a órdenes simples, como mover un brazo o decir ciertas frases o enumeraciones, por lo que debe permanecer despierto y consciente una parte importante del proceso.

Por todo ello, como apunta la neurocirujana, “tan solo una parte pequeña de los pacientes con las citadas patologías pueden ser finalmente intervenidos, siendo en términos generales candidatos idóneos aquellos pacientes menores de 70 años con enfermedad de larga duración y no respondedores a la medicación o con efectos adversos importantes derivados de ésta”.

En cuanto al hospital, la realización de cirugías de estimulación cerebral profunda requiere de formación específica de todos los profesionales que forman el equipo multidisciplinar que participa en la intervención, amplia experiencia en operaciones neuroquirúrgicas y el equipamiento necesario, como un marco estereotáctico y sofisticados programas de planificación.

Unos requisitos que ya cumple el Rey Juan Carlos donde, considerando el área de referencia del hospital -aunque la técnica también está disponible para pacientes de fuera de zona a través de la libre elección-, la Dra. Lara estima que realizarán una intervención quirúrgica de este tipo al mes. “Nuestro equipo está preparado para abordar todas aquellas patologías en las que la estimulación cerebral profunda ha demostrado ser segura y eficaz, como en la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial, la distonía y el trastorno obsesivo compulsivo”, concluye.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

Publicada el Salud0 Comentarios

La Virgen de la Esperanza, coronada con el fervor de su pueblo, Valdemorillo

  • Una honda emoción envolvió la misa solemne, concelebrada y presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, que en su homilía resaltó el significado de “este acontecimiento, único en la vida” oficiado, además, en plena festividad de Pentecostés, “porque en momentos como estos de pandemia, Valdemorillo hace un regalo a toda la Iglesia al lograr coronar a esta advocación”.
  • Desde el coro al altar, que también quedó consagrado este 23 de mayo que queda ya como fecha muy especial en la historia de esta villa, entre todos los presentes, tanto autoridades como vecinos, un mismo sentimiento hizo latir el momento tan esperado, que llegó a las 19,47 h, cuando Don Carlos Ososo ciñó la corona a la talla de la Virgen.
  • Brillante ceremonia, seguida desde el templo parroquial y también virtualmente en muchos hogares, con la que quedó reconocida la devoción sincera, entregada, que profesa la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Precisamente poniendo el mejor broche, su presidenta, Belén Pozuelo, mostró la profunda “satisfacción, orgullo y agradecimiento”, una gratitud a todos cuantos han trabajado y colaborado para hacer posible esta coronación canónica, “y especialmente a quienes son la luz, la sal y la riqueza, los hermanos, todos los que han amado y aman a esta Hermandad, venerando a la Virgen durante tantos años”
  • Otro dato emotivo, la corona permaneció a los pies de San Blas, patrón de la localidad, hasta ser colocada en la imagen.

El viva a la Virgen de la Esperanza más emocionado, seguido de un emotivo y prolongado aplauso, puso el punto y final a una ceremonia inolvidable, única, irrepetible. Porque este domingo, Valdemorillo, sus vecinos y autoridades, se reencontraron al fin con la venerada talla para acompañarla en una fecha que queda ya para la historia local, al verse coronada este 23 de mayo “con el fervor de su pueblo”. Todo un “acontecimiento” como resaltó en la homilía el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, que presidió esta solemne misa, concelebrada, que reunió también en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción al vicario episcopal, a los párrocos de la localidad y a sacerdotes de la comarca. Desarrollada en medio del profundo respeto y silencio de los asistentes, en ella cobraron así realce las voces de un coro que supo ofrecer una de sus más sentidas y mejores actuaciones, y todo para engrandecer la ocasión, que incluso en la fecha cobró singularidad, al tratarse de la festividad de Pentecostés.

“Desde Valdemorillo se entrega hoy algo importante, se hace un regalo a toda la Iglesia, al lograr que, en momentos como estos que vivimos, en pandemia, se corone esta advocación”. Palabras con las que el Cardenal Arzobispo resaltó el papel de “madre y protectora” de la Virgen, cuya imagen coronó las 19,47 horas, un rito litúrgico tras el que animó a los valdemorillenses “a no perder la esperanza”, levantado sus corazones “hacia ella”. El primer gran aplauso retumbó al alcanzarse el momento tan esperado por la Hermandad que vio así reconocida su labor y devoción desde que se fundara hace más de un siglo, y que durante meses se ha volcado por completo en cuidar cada detalle. De hecho, pocos minutos después de las ocho de la tarde llegó otro de los grandes instantes de esta misa, la consagración del altar que aúna el regalo a la parroquia de las Hermandades de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Esperanza, aportando ésta el relieve esculpido que muestra una representación de la dormición de la Virgen.

Tarde de sentimientos compartidos, de alegría y de sincero agradecimiento. Como el expresado por Belén Pozuelo, que como presidenta, quiso mostrar públicamente la gratitud de la Hermandad de la Virgen a todos los que contribuyeron a hacer posible, con su colaboración y trabajo, que se alcanzase esta coronación, comenzando por el apoyo de la Diócesis de Madrid y continuando por la labor de los párrocos, por el acompañamiento dado por hermandades vecinas y al coro por todos sus esfuerzos, así como al Ayuntamiento por el respaldo prestado en todos los actos ya celebrados y los que quedan por celebrar entre los programados en torno a la coronación, y al resto de la población que apoya su actividad con donaciones y su presencia en la distintas celebraciones. Si bien, el más especial de estos agradecimientos fue “para quienes son la sal, la luz y la riqueza de esta Hermandad”, todos sus miembros, desde hace generaciones, mostrando también un recuerdo especial para los enfermos.

Por su parte, el Cardenal Arzobispo de Madrid, se mostró muy agradecido y feliz al haber podido oficiar esta misa, a cuyo término fue saludado por el alcalde, Santiago Villena, y demás corporativos, recibiendo un pequeño obsequio conmemorativo de “un acontecimiento realmente histórico para Valdemorillo que va quedar para siempre grabado en nuestra memoria colectiva, porque este es un pueblo que sabe honrar su identidad y sus tradiciones”.

Publicada el Fiestas0 Comentarios

La ‘XI Feria de la Huerta y Vino de Villa del Prado online’ 2020 galardonada en los Premios Conama

La undécima edición de la Feria Huerta y Vino de Villa del Prado celebrada el pasado año y que tuvo que desarrollarse de forma online, debido a las circunstancias producidas por la crisis sanitaria por la COVID-19, ha sido premiada con el 2º Accésit en los Premios CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes.

El objetivo de estos premios promovidos por la Fundación CONAMA, es dar visibilidad a aquellas iniciativas locales que pueden servir de ejemplo a otras localidades de España e incluso de Iberoamérica, reconociendo de forma pública los esfuerzos que realizan los Ayuntamientos u otras entidades, logrando trabajar por el desarrollo sostenible. Se trata de unos galardones que cumplen diez ediciones y, desde entonces, se contabiliza que más de 440 proyectos se han presentado.

La Fundación CONAMA es una organización española, independiente y sin ánimo de lucro que promueve el intercambio de conocimientos para el desarrollo sostenible, y que se encarga de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente; encuentro bienal que se celebra desde 1992. A este evento, acudirá el próximo 3 de junio en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, el Ayuntamiento de Villa del Prado como organizador de la Feria Huerta y Vino, junto a Espacio C y Castillos en el Aire, como encargados el pasado año de la coordinación de dicha Feria.

Sin duda, es un gran éxito para el Ayuntamiento de la localidad por apostar el pasado año por una Feria diferente, dado que tuvo que desarrollarse completamente de forma online, pero sin perder sus principales objetivos después de llevar más de una década llevándose a cabo este evento referente en el sector agroalimentario en la Comunidad de Madrid; visibilizar el trabajo de los productores pradeños así como de los productores de la Comarca, fomentar el desarrollo y economía local y, por supuesto, sensibilizar sobre los retos de la Agenda y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Villa del Prado.

Publicada el Productos de la tierra0 Comentarios

Navalagamella dedicará una calle a la Legión Española

  • El Ayuntamiento homenajea a este cuerpo militar en su centenario.

El Ayuntamiento de Navalagamella ha acordado en el último pleno municipal dedicar una calle a la Legión Española, un homenaje a este cuerpo militar del Ejército Español cuando se cumple el centenario de su fundación.

La calle que llevará el nombre de “Paseo de la Legión Española” discurrirá desde el desvío de la carretera M-510 hacia la ermita del Santísimo Cristo de la Sangre y hasta la Urbanización “El Romeral”.

La Legión Española se creó en 1920 y en las últimas décadas ha tenido un importante papel en misiones internacionales de paz en distintas zonas del mundo como Bosnia-Herzegobina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán o Líbano.

“El Ayuntamiento de Navalagamella quiere homenajear a la Legión Española cuando se cumplen cien años de su fundación. Además, este paseo formará la arteria principal de una zona de nuestro municipio en el que se ubicará el futuro Museo del Ejército y la Residencia de la Tercera Edad”, ha declarado Andrés Samperio, alcalde de Navalagamella.

Publicada el Actualidad0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de ENERO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Verificado por MonsterInsights