Categoría | Productos de la tierra

Cebreros agradece la implicación de la Junta de Castilla y León para crear la DOP

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz (PSOE), ha querido agradecer el apoyo de la Junta de Castilla y León en el proceso iniciado para inscribir en el registro comunitario de la DOP Vino de Calidad de Cebreros, trámite previo para el nacimiento de esta nueva denominación de origen, la primera que se crea en Ávila y que contribuirá a afianzar la importancia del sector vitivinícola como motor de desarrollo económico de la zona sur de la provincia.

 El Boletín Oficial del Estado publicó el 4 de mayo la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) por el que se abre un plazo de dos meses para que los interesados puedan presentar alegaciones a la solicitud de protección. La zona abarca 35 municipios con 2.500 hectáreas de viñedo de las que el 70% pertenece a la variedad garnacha y son de una elevada edad media: el 94% tienen más de 50 años e incluso el 37% más de 80. Solo el uno por ciento tiene una edad inferior a los 30 años. En total son 1.600 viticultores los que actualmente trabajan en las viñas de la zona con una producción de unos diez millones de kilos de uvas. Las ocho bodegas existentes comercializan en torno a 70.000 hectolitros de vino. En la mayoría de los casos son pequeños productores con explotaciones familiares aunque en los últimos años han ido surgiendo bodegas en la zona.

Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros.

Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros.

Una vez pasado el periodo de alegaciones, el ITACYL deberá resolverlas en el periodo “más breve posible” según la Junta de Castilla y León. Concluida esta fase, se publicará la decisión favorable en el Boletín de Castilla y León y se trasladará todo el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que a su vez lo remitirá a la Comisión Europea.

Pedro José Muñoz, ha agradecido, en una nota de prensa, la implicación de la Junta en el inicio del proceso y ha elogiado la labor del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que han supuesto “un aval fundamental para que salga adelante este proyecto” que en su opinión es “de interés provincial”, ya que afecta a la comarca Alberche-Pinares y la del Valle del Tiétar. De esta manera, se convertirá en “la única denominación de origen de Castilla y León en la cuenca del Tajo”.

Pedro José Muñoz también ha agradecido a los productores y otros impulsores del proyecto que están trabajando para conseguir el “reconocimiento de calidad” para estos vinos, “sumándose así al enorme potencial vitivinícola de la Comunidad”, que de esta manera contarán con 13 denominaciones de origen, además de la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León.

Un día después de conocerse la próxima publicación en el BOE de la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de esta DOP, Muñoz ha mostrado la “disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Asociación Vinos de Calidad de Cebreros, en todo aquello que ésta precise”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031