Categoría | Actualidad

Día 4, de la Pandemia a la inconsciencia a la solidaridad

Llevamos ya varios días de pandemia a causa del contagio masivo y aparentemente imparable del temible COVID-19 y aunque hay muchas personas que se lo llevan tomando en serio varios días, aún hay muchas que siguen sin respetar todas las recomendaciones que nos han ido indicando desde sanitarios a políticos pasando por personajes relevantes de todo tipo. Con el cierre de los colegios y de las actividades extraescolares de todo tipo parecía enviarse un mensaje claro y conciso a todo el mundo, este es un asunto serio y tenemos que aislarnos todo lo posible. Sin embargo durante muchos días ha habido toda una serie de personas que no han entendido el mensaje ofrecido por las autoridades y que han decidido ya no seguir con su vida con total normalidad, sino que hay incluso quien ha aprovechado para salir de viaje, ir al parque con los amigos, jugar un partido o tomar algo en una cafetería o en alguna terraza al aire libre. Hay quien se ha tomado esto como unas mini vacaciones adelantadas o como unos días libres y no como un asunto sanitario gravísimo que debería mantenernos en nuestros hogares en la medida de lo posible.

De zonas costeras nos han llegado noticias de muchas personas que han decidido salir de una capital con un nivel de contagio muy potente y que incluso han preguntado en las zonas a las que llegaban dónde podían disfrutar de actividades con sus niños, muchos han aprovechado para irse a la playa y para atestar los parques y zonas recreativas. Muchos pueblos y comunidades han protestado por la llegada de potenciales contagiados de COVID-19, con el peligro que ello conlleva. Esta crisis sanitaria se decidirá por nuestras propias acciones y por cómo nos comportemos individual y colectivamente y, de momento, parece que el Coronavirus nos está metiendo una buena paliza, más por nuestros errores e irresponsabilidades que por su potencia y potencial peligrosidad.

De hecho, hoy mismo,el Ayuntamiento de Madrid —quizás un poco tarde— ha decidido clausurar desde las 16.00 horas todos los parques y zonas recreativas de la Comunidad. También se han decidido cerrar otros puntos de ocio de la región, como los aparcamientos y accesos a la Sierra Madrileña, que esta mañana estaban a rebosar.

No creo que muchos de nosotros podamos recordar el día de mañana que fuimos conscientes del peligro desde el primer instante y que hicimos todo lo posible no ya por no contagiarnos nosotros mismos, sino por no poner en peligro a los demás.

Por otro lado la crisis del COVID-19 también ha despertado el lado más solidario de muchos de nosotros. Ya hay varios carteles y avisos, tanto en las calles como en las redes sociales digitales, de personas que se ofrecen para echar una mano a las personas que no puedan salir a la calle. Hacer recados, pasear mascotas… Y no solo eso, hay muchos creadores y muchos artistas que están compartiendo sus creaciones y actividades de manera gratuita a través de internet. Este problema es de todos y todos tenemos que poner de nuestra parte para erradicarlo lo antes posible.

El lema #YoMeQuedoEnCasa lleva ya un par de días circulando por todas partes, ojalá no sea necesario que nos lo sigan recordando durante todo el día.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 DE AGOSTO

  MADRID NO SE PARA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31