Categoría | Productos de la tierra

Éxito en la nueva edición del Concurso de Cata de Tomates de Navas del Rey

Navas del Rey no para. La “puerta de la Sierra Oeste”, denominación adoptada por el municipio casero en su recién estrenada página web de turismo, sigue demostrando en estos tiempos de pandemia que es posible ofrecer a vecinos y visitantes un amplio programa de actividades culturales y de ocio de forma responsable y segura, con las adaptaciones necesarias en algunos casos para respetar los diferentes protocolos de seguridad. Ya el año pasado, una de las actividades que tuvo que ser adaptada fue el tradicional concurso de variedades de tomate. La cata pública de uno de los reyes del verano, que se venía celebrando en La Placituela del Cuartel, se trasladó a los bares y restaurantes del pueblo, formato que se ha mantenido en esta ocasión tras la buena acogida por parte del público, llegando incluso a agotar las tarjetas de votación, como resaltó Ada López, teniente de alcalde de la localidad.
La segunda edición celebrada con este nuevo formato, organizada por el Ayuntamiento de Navas de Rey y el Centro de Educación Ambiental El Águila de Chapinería, se celebró durante el fin de semana del 21 y 22 de agosto y contó con la participación de ocho bares y restaurantes de la localidad, uno más que en 2020. La dinámica del concurso fue sencilla: los productores entregaron a los organizadores una variedad diferente de los tomates cosechados en sus huertas, que fueron distribuidos a su vez de forma anónima entre los establecimientos participantes. En ellos se ofrecieron tapas gratuitas al público, que fue quien se encargó de puntuarlas en base a la textura, olor, sabor y apariencia del tomate, resultando ganador el hortelano Félix Martín López. Como aliciente, todos los participantes entraron en el sorteo de vales de 20 euros para consumir en cualquiera de los establecimientos colaboradores.

Apoyo al comercio local
Como destaca la teniente de alcalde de la localidad, a lo largo de este 2021 se han venido desarrollando diferentes campañas de apoyo al comercio local, teniendo como base la gastronomía de Navas o de la comarca, como la Ruta de la Tapa del mes de febrero o el San Isidro casero de mayo, y que han tenido continuidad este verano con las Jornadas del Producto Local de la Sierra Oeste o el Concurso de Huertas, iniciativa esta última en la que se pudieron presentar todas las personas con cultivos en el término municipal de Navas del Rey. El objetivo es fomentar la paulatina recuperación de la forma de cultivo tradicional e incentivar a que los vecinos apuesten por recuperar los terrenos cultivables del municipio.

Verano con actividades para todos los gustos
Si por algo se ha caracterizado Navas del Rey en los últimos años ha sido por su clara determinación en organizar diferentes actividades y eventos para todos los públicos, vocación que no ha cesado pese a las actuales circunstancias. Y agosto terminará fuerte, ya que para el último fin de semana de mes está programada la cuarta jornada del certamen de monólogos, la barraca cinematográfica, patrocinada por la Comunidad de Madrid, la tirada al plato y la clásica carrera popular, abierta para todas las categorías, desde chupetines hasta superveteranos, y que celebrará en este 2021 su trigésima edición.

Tributo a El Canto del Loco.

Durante julio y agosto se han organizado jornadas familiares como el ‘Día del Abuelo’ del 26 de julio, con entrada gratuita a la piscina municipal para los más mayores, merienda y posterior concierto rociero de rumbas y sevillanas, o el ‘Día del Niño’ del 13 de agosto, también con entrada gratuita a la piscina para jóvenes de hasta 13 años y la actuación musical del grupo Tik Tokers. También ha habido excursiones organizadas por el consistorio como la del parque temático Puy du Fou en Toledo, o representaciones teatrales y eventos musicales como el tributo a El Canto del Loco por parte del grupo A contracorriente. Y como es costumbre en Navas, los toros y el deporte han contado de nuevo con un espacio preferente, con jornadas como la final del III bolsín taurino de la Sierra Oeste, que se adjudicó el alumno de la escuela taurina local José Luis Cirugeda, o campeonatos como el torneo de pádel nocturno.

 

Sergio Lizana Calvo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031