- Da servicio al suroeste de la región y completa la conexión de toda la Comunidad al sistema general de abastecimiento de agua.
- La empresa pública invierte cerca de 34 millones en garantizar un suministro de calidad a los municipios de esta zona.
El presidente de Canal de Isabel II, Ángel Garrido, visitó el viernes 21 de octubre la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pelayos de la Presa, que entró en servicio el pasado día 4 y que conecta a varios municipios del extremo suroccidental de la Comunidad al sistema general de abastecimiento de agua de la región.
Acompañado de las alcaldesas de San Martín de Valdeiglesias y Cadalso de los Vidrios y de los regidores de Pelayos de la Presa y Rozas de Puerto Real, recorrieron las instalaciones de la ETAP asesorados técnicamente por el Director de Ingeniería e Innovación, Juan Sánchez, y el Director General de Canal de Isabel II, Rafael Prieto.
Recorrido minucioso y didáctico donde el consejero mostró una atención manifiesta, como se desprendía de sus preguntas a los técnicos.
De esta forma, Canal de Isabel II completa la conexión de toda la Comunidad al sistema general de abastecimiento, tras acometer una inversión global de 33,9 millones de euros que garantiza un suministro de calidad a los municipios de la zona.
El esfuerzo inversor realizado en estas infraestructuras es el mejor ejemplo de que la prioridad para una empresa pública como Canal de Isabel II es el servicio al ciudadano, por encima del beneficio económico.
La nueva planta potabilizadora puede abastecer a las poblaciones de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, (existen convenios con Navahondilla para periodos de excepcionalidad tales como sequías) en los que residen más de 16.000 personas. La planta, que ha supuesto una inversión de 12,2 millones de euros, cuenta con sistemas de tratamiento de agua de última generación.
La entrada en servicio de la planta potabilizadora culmina el proyecto de Canal de Isabel II de reforzar el abastecimiento a esta zona del suroeste de la región. Esta parte de la Comunidad era la única que no disponía de una alternativa de suministro en caso de sequía, al no estar conectada al sistema general de abastecimiento de Canal de Isabel II.
Además de la nueva ETAP, la empresa de aguas ha construido 23 kilómetros de tuberías y un depósito de almacenamiento de agua tratada y varios bombeos, con una inversión de 17,7 millones.
La planta de Pelayos de la Presa, la más avanzada de todas las que opera Canal de Isabel II en Madrid junto a la del Tajo, ocupa una superficie de 5,2 hectáreas y tiene una capacidad de producción de hasta 332 litros por segundo. Está dotada de avanzados sistemas de potabilización, como membranas para ultrafiltración y filtros de carbón activo que permiten suministrar un agua de excelente calidad a las poblaciones de la zona.
Se explicó que es la planta número 14 de la Comunidad de Madrid, la más completa y avanzada en las nuevas tecnologías, donde se tiene en cuenta la previsión de aumento de la población, sin necesidad de obras de gran envergadura.
De esta forma, actualmente es una planta para el abastecimiento de 50.000 habitantes, pero programada para una ampliación de 100.000. Cabría preguntarse si los cincuenta mil habitantes no se alcanzan el verano, ya que nuestros municipios multiplican sus poblaciones en épocas estivales.
Desde el pasado día 4, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias se abastecen ya con agua procedente de esta planta. Por su parte, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, que actualmente reciben el agua tratada de la potabilizadora de Rozas de Puerto Real, ven afianzada su garantía de suministro al poder contar también con la posibilidad de recibir agua de la nueva planta. Ya en el año 2012, aún sin la potabilizadora, se suministró agua a Cenicientos a consecuencia de la sequía estival.
En la actualidad, Canal de Isabel II sigue desarrollando trabajos para mejorar aún más la calidad del abastecimiento en la zona, con una inversión añadida de 4 millones. En concreto, se están construyendo 6,6 kilómetros de nuevas conducciones, un nuevo depósito de agua potable en San Martín de Valdeiglesias así como mejoras en depósitos y estaciones de bombeo ya existentes, tanto en Pelayos de la Presa como en San Martín de Valdeiglesias.
Precisamente, capítulo aparte merece la situación de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, ya que la población se veía en la necesidad de acudir al agua embotellada (con su consecuente gasto personal en la cesta de la compra) por un agua, que aunque no de consecuencias fatales para la salud, no era de lo más óptimo. Ahora ya sí disponen de agua de excelente calidad. Queda por cambiar todo el sistema de la red de tuberías de Pelayos, y parte en San Martín de Valdeiglesias, en algunos casos de fibrocemento y con averías constantes.
Esta calidad del agua y transformación de la red, llevará consigo un mínimo coste en el recibo del agua. Todo esto, según los alcaldes a cambio de un mejor servicio y calidad del agua.
Por otra parte se ahorrarán costes como por ejemplo los 200.000 euros anuales que se gastaba San Martín en bombear el agua para su municipio. No tendrán necesidad de ello con la nueva ETAP.
J.E. Parro /CAM.