Categoría | Entrevistas

Javier Ocaña de la Fuente, de San Martín de Valdeiglesias, campeón de España de atletismo

El pasado mes de marzo, en Oviedo, el vecino de San Martín de Valdeiglesias Javier Ocaña de la Fuente se proclamó campeón de España cadete de lanzamiento de peso y cuarto clasificado en 60 metros lisos. Y el primer fin de semana de junio en Zaragoza logró la medalla de oro en el campeonato de España cadete de selecciones autonómicas en lanzamiento de peso y en el relevo 4×100 representando a la Comunidad de Madrid. Este joven pertenece al Club Atletismo Valdeiglesias Martín Berlanas y esta temporada también ha logrado ser campeón autonómico y subcampeón de 300 metros lisos.

Con el apoyo de su familia y amigos, se siente sanmartineño de pura cepa,  responsable de sí mismo y muy competitivo. “Yo no pierdo el tiempo en bromas o en jugar, solo me dedico a estudiar y a competir, es lo que me gusta”. Su padre, Julián, se siente muy orgulloso de él.  Su objetivo es que despunte en lo que haga y que sigan su mismo ejemplo sus otros hijos.

El pasado 25 de abril en Fuenlabrada en los campeonatos de Madrid con su primer lanzamiento logró 16 metros y 13 centímetros. Aun así, cree que se quedó corto. “No he podido calentar bien. Además estaba muy preocupado por correr los 300 metros”.

¿Cómo compatibiliza estudios y deporte?

No es fácil, estudio cuando puedo. Una media de dos horas diarias y de deporte, mínimo dos horas cada día dependiendo de la modalidad que practique. Los fines de semana, me dedico al fútbol y a correr.

¿Además del lanzamiento de peso y el atletismo, qué más deportes le gustan?

El fútbol me apasiona. Precisamente ayer estuve jugando un partido de fútbol con los amigos y creo que eso me agotó para estar hoy en forma y lanzar mejor.

¿Se pone nervioso cuando lanza la bola? ¿En qué piensa en esos momentos?

Sé que ahora mismo me he quedado a 15 centímetros del récord de Madrid. Pero aun así no me pongo nervioso. Si te soy sincero, me siento más nervioso cuando estoy entrenando que cuando estoy compitiendo. La técnica es fundamental para lanzar la bola o en el atletismo. No tengo competidores en ese momento y me creo que lo estoy haciendo bien, y puede ser que no, pero para eso tengo a mis entrenadores que me asesoran en todo momento. Durante las competiciones estoy rodeado de compañeros del equipo de San Martín y eso me ayuda a no pensar. Además mi padre me acompaña en todo momento y él es mi mejor compañero.

¿Ha pensado alguna vez en ir a las Olimpiadas de 2016?

Sí, esa es mi gran ilusión. Es  un gran reto para mí. Sé que no es un camino fácil. Tendré que trabajar mucho para ello.

¿Qué piensa del deporte en España?

El fútbol se lleva todo el dinero y no dejan nada para el atletismo u otros deportes,  eso es una pena porque podríamos sacarle más jugo al deporte si nos ayudaran económicamente.

¿Recibe subvenciones de la Comunidad de Madrid o de la Federación Madrileña de Atletismo?

En este punto francamente no me apoyan mucho. Me gustaría que dieran dinero para ello. La Federación Madrileña de Atletismo me dio 120 euros cuando quedé campeón de España pero nada más. El viaje a Oviedo nos lo costeamos nosotros, gracias a mi padre y se lo tengo que agradecer. Eso sí, la experiencia fue total. Conocí a mucha gente de otras Comunidades y me felicitaron por la marca que realicé.

¿Sigue algún tipo de alimentación especial para practicar deporte?

Bueno, intento comer sano pero en verano me desmadro un poco más. No tengo un tipo de alimentación en concreto. Me gusta comer de todo y no dejo nada en el plato. Sé que voy a dejar todas mis energías con el deporte y por ahora sigo así, hasta que mis entrenadores me digan lo contrario. Yo me siento fuerte y con eso me vale.

¿Qué piensan sus compañeros de clase de que sea campeón de España?

Creo que se sienten orgullosos de mí y eso me hace mucha ilusión. Ellos también me apoyan haciendo que me esfuerce mucho más en mis estudios.

¿Recomendaría a otros jóvenes como usted que practiquen deporte?

Sí, por supuesto que sí. Yo les diría que se esfuercen y trabajen todos los días. El esfuerzo y la constancia son fundamentales para salir hacia adelante. Sé que el deporte, los estudios, combinar todo es un sacrificio pero al final  saco en conclusión que es un orgullo personal.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com