Categoría | Cultura

La creación frente a la enfermedad: Ester y Julián López López exponen en Cadalso “En la piel”

Hace ya algunos meses que la joven artista cadalseña Ester López López recibió una de las peores noticias que uno puede recibir: tenía cáncer de mama. Miedo, angustia, rabia, tristeza, dolor… no es difícil adivinar todo lo que pasaría por la mente de Ester en aquel momento, pero hoy la hemos visto sonreír y, sobre todo, enfrentar todos esos sentimientos como mejor sabe hacerlo una creadora como ella, creando. Y superando todo lo que está pasando junto a aquellos que quiere, dando a conocer la creatividad y el trabajo de su hermano y poniendo en marcha todo lo que mejor sabe hacer.
De toda esa creatividad y de un trabajo realizado en su mayor parte en los últimos dos años surge “En la piel”, una exposición realizada entre Ester y Julián López López que ha ocupado hasta el pasado 1 de noviembre la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios. Obras realizadas entre 2020 y 2021, muchas de ellas creadas entre los dos en un esfuerzo conjunto por superar la adversidad y por hacerlo juntos. Un proceso creativo que la enfermedad podría haber interrumpido y que, sin embargo, ha surgido con más fuerza que nunca.
“Hablar sin tapujos de la enfermedad, de los cambios en el cuerpo y los efectos secundarios de los tratamientos”, esa es la pretensión principal de una muestra que han visitado en torno a medio millar de personas y de la que muchas salen muy emocionadas.
“El cáncer ni es rosa ni es bonito, no es una lucha justa y yo no soy una guerrera, nunca he querido serlo”, nos contaba Ester al enseñarnos la exposición.
Hay muchas obras destacables dentro de la exposición, como el tríptico que nos habla de las secuelas más impactantes de la intervención sufrida por Ester para acabar con su cáncer o El pelo que la quimio me quitó, una serie compuesta por varias fotografías en la que, entre sonrisas y gestos fraternales, Julián rapó a su hermana antes de la primera sesión de quimioterapia.
La creatividad de estos hermanos es mucho más amplia, pero han realizado una selección muy específica para el espacio elegido y para mostrarse en octubre, el mes declarado por la Organización Mundial de la Salid para sensibilizar sobre el cáncer de mama.
En declaraciones a A21, Ester quería destacar que “también quería demostrar que podemos crear y exponer en nuestra comarca sin necesidad de hacer nada fuera de ella”, por eso tanto las láminas como los materiales y el montaje ha sido realizados por completo por comercios y personas de la Sierra Oeste de Madrid.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31