Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Nuestras costumbres: La primera comunión

Una vez finalizada la Semana Santa daban comienzo los preparativos para las comuniones.
Los niños los cuales iban a hacer la comunión subían desde la escuela a la iglesia, estando allí las catequistas. Para hacer la comunión era necesario saberse de memoria el catecismo, era bastante grueso, nosotros lo considerábamos como una asignatura más del colegio.
Las comuniones se celebraban el día de la Ascensión y el Corpus Christi el día del señor, los días de antes se celebraban luminarias, siendo tradición quemar los trastos viejos, cestas de mimbre, muebles y cosas del campo y la casa.
En aquella época, año 1946, los trajes para la comunión eran muy diferentes, las niñas llevaban unos vestidos muy bonitos y los niños pantalón corto, camisa y jersey y algunos llevaban sandalias o zapatos.
Me cuenta mi marido, que cuando él hizo la comunión en 1943, tiempos de la posguerra, los niños llevaban zapatillas, pantalón corto y camisa y las niñas un vestido corto.
A la iglesia no solían ir los padres, el cura recibía a las catequistas y maestras. Una vez terminada la celebración nos llevaban a un salón que el dueño se llamaba Silvestre y nos daban chocolate con bizcochos y rebanadas de pan de hogaza.
Cuando yo hice la comunión en 1947, mi vestido estaba hecho de tela que usaban las monjas, me quedó tan bonito que no se diferenciaba de los otros vestidos, me lo hizo con mucho cariño una aficionada a la costura, mi prima Epifania, ella me vistió y me llevó a la iglesia, ya que mis padres estaban trabajando. Mi tía me regaló el rosario y el libro blanco pequeño que era de costumbre llevarlo, el vestido llevaba una bolsa que la llamábamos limosnera donde guardábamos el dinero que nos daban los familiares.
Así fue lo que viví y aún lo sigo recordando con cariño.

Margarita Santiago Señorix.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

unival valdemoarillo

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031