UGAMA denuncia mezclas en la miel que condicionan su precio según varíe el de los jarabes añadidos

  • José Ignacio Arroyo (Cadalso de los Vidrios): “No podemos competir contra esas enormes envasadoras, pero sí presumir de miel de calidad”.

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), ha lanzado recientemente un comunicado en el que se pongan en marcha mecanismos más modernos y avanzados para detectar las mezclas en la miel, ya que es uno de los problemas más graves con los que se está encontrando el sector.
UGAMA señala que el sector apícola está atravesando una crisis de precio y demanda que tiene mucho que ver con las mezclas ilegales, y no detectables, al utilizar protocolos de análisis que se han quedado obsoletos.
La organización propone la puesta en marcha de la Resonancia Magnética Nuclear como método de control de las mieles ya que es la única manera de poder detectar las mezclas de jarabes con miel.
En este sentido, critica que los protocolos existentes hoy en día en la Norma de Calidad, no detectan las adulteraciones, ni los ultrafiltrados, por lo que no se garantiza tampoco su trazabilidad.
“Mientras esto no se resuelva, los precios de la miel estarán marcados por los de los jarabes” – afirman Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA. – “Y no sólo habrá una caída más grande de precios, si no que cada vez más serán los apicultores los que abandonen la actividad, y con ella la acción polinizadora de las abejas, tan necesaria para la naturaleza y el medio ambiente” – añade.
Según los últimos datos del Ministerio, el sector apícola de la Comunidad de Madrid produjo 174,1 toneladas de miel y 7,8 toneladas de cera. En la región existen 428 apicultores, 45 de ellos profesionales, y hay alrededor de unas 12.200 colmenas operativas.
El etiquetado debe ser garantía de trazabilidad
UGAMA insiste en la importancia del etiquetado de origen como garantía de trazabilidad e información clara y precisa a los consumidores sobre el producto que están comprando.
“Es primordial que el consumidor madrileño, sea consciente en todo momento que en su misma región y a escasos kilómetros de su hogar, se está produciendo una miel de excelente calidad y para ello es fundamental el etiquetado de origen”- señala Berrocal.
De la misma manera, pide que se activen los protocolos necesarios para verificar que esos etiquetados son correctos y obedecen a la naturaleza exacta del producto y se puedan evitar fraudes.

José Ignacio Arroyo, apicultor de Cadalso de los Vidrios, muestra una cualidad que distingue la miel auténtica y pura: en invierno se solidifica a causa del frío, como muestra en la imagen.

José Ignacio Arroyo Rubiano, apicultor desde su niñez. Se enfrenta a que año tras año ve que el tiempo de floración no llega a su debido tiempo y esto afecta a sus colmenas y producción.
¿Cuándo empieza la temporada de las abejas?
Normalmente la época de reproducción es en abril o mayo y este año en febrero las abejas están criando ya.
¿Dónde realiza su actividad?
Recolecto miel de tomillo, romero, retama, milflores, castaño, polen, propóleo y cera en la Sierra Oeste de Madrid, vivo en Cadalso de los Vidrios pero tengo colmenas en varios pueblos de la comarca. También me dedico a la recogida y venta de enjambres. Con todo esto y lo que venga seguiré con mi pasión de apicultor.
¿Por qué cae el precio de la miel?
El precio de la miel cae debido a la entrada de países extranjeros (China, Argentina…) de la cual el 80% es adulterada, mezclada con glucosa y siropes de arroz con manzana. Las grandes envasadoras no están dispuestas a pagar una miel de calidad como es la miel de España que es una de las mejores mieles de Europa, ya que proviene de plantas silvestres (romero, cantueso, tomillo…). Hay consumidores que se fijan en el precio y en la publicidad sin valorar la calidad. Los pequeños apicultores no podemos competir contra esas enormes envasadoras, pero sí podemos presumir de producto auténtico.
¿Sería positiva la creación de una denominación de origen como por ejemplo la de la miel de La Alcarria?
A mi parecer posiblemente sí que sería positiva, porque se garantizaría la calidad y el etiquetado del producto. Ahora en estos momentos se esta luchando para que quede clara la identidad de la miel y sea identificada por su país de origen. La denominación de origen ayudaría a la venta y comercialización de la miel de la Comunidad de Madrid y sería un beneficio hacia los apicultores que luchan por tener una buena miel y una buena polinización para las plantas.
Estos animales parece que son indispensables para la vida en la Tierra..
Las abejas polinizan el 80 por ciento de las plantas del planeta, si desapareciesen las abejas terminaríamos desapareciendo también nosotros.
¿En qué otros aspectos debería ayudar la administración?
En estos momentos el apoyo de la administración es algo escaso en comparación con el esfuerzo que tiene que hacer un apicultor para sacar sus colmenas adelante. Debería ayudar más en cuanto a subvencionar las colmenas por polinización, visitas veterinarias y muestras al colmenar. Debería protegernos más en cuanto al asentamiento de colmenas en nuestra Comunidad. A veces te da que pensar que este tema no preocupa mucho a la administración.Pero sí es cierto que nos ayuda a luchar contra una de las principales plagas, la varroa, y en la renovación de cera y aparatos extractores de miel.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

ACTSO Mujer

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031