
- El cachorro, de dos meses de edad y nombre Kion, formará parte de la unidad canina.
El alcalde, Luis Partida, ha dado hoy la bienvenida a Kion, un cachorro de dos meses de edad y raza pastor belga malinois que acaba de incorporarse a la plantilla de Policía Local. Kion, donado por la Policía Nacional de Santander al Cuerpo de Seguridad Local, formará parte de la unidad canina, compuesta en la actualidad por Drago, también pastor belga malinois, y el cabo Pascual Zaballos.
“La unidad canina desempeña una labor fundamental en nuestro municipio, especialmente en todo aquello que tiene que ver con la prevención de delitos relacionados con drogas y sustancias estupefacientes. De ahí que sea para nosotros un objetivo prioritario dotarla de un mayor número de recursos”, señaló el alcalde, quien tuvo palabras de agradecimiento para el Cuerpo Nacional de Policía de Santander “por haber pensado en Villanueva de la Cañada y en nuestra Policía Local para acoger a este cachorro. Lo cuidaremos y haremos de él un gran policía”, señaló. En el acto estuvieron presentes también la concejala de Seguridad y Personal, Julia Tortosa, el sargento jefe de la Policía Local, Feliciano Sáez, y el comandante del Puesto de la Guardia Civil en Villanueva de la Cañada, Carlos Murillo.
Durante los próximos meses, Kion pasará por un periodo de formación y de sociabilización. Está previsto que en el plazo de un año y medio pueda desempeñar su labor como agente.

Autoridades junto al cabo responsable de la unidad canina. En la otra imagen, el alcalde, Luis Partida, y la concejala de Seguridad, Julia Tortosa, junto a Kion.
Unidad canina
La Policía Local de Villanueva de la Cañada cuenta con una unidad canina desde el año 2015. Tiene, entre sus funciones, prevenir el consumo de drogas en menores, en centros docentes del municipio, así como en lugares de masiva afluencia donde se detecte problemática asociada a la compra y venta de estupefacientes; realizar registros de vehículos e instalaciones; controlar y vigilar que se cumplan las ordenanzas relativas a la tenencia de animales domésticos con especial atención a los perros potencialmente peligrosos y apoyar al Área de Seguridad Ciudadana de Policía Local. También colabora con la Guardia Civil del municipio.
El pasado año, Villanueva de la Cañada se convirtió en un referente a nivel nacional al acoger el I Campus de Trabajo con Perro Detector de Estupefacientes. En él participaron un centenar de guías caninos de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia Real, Ejército, Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra) así como de Policía Local de una treintena de municipios españoles.
SI ES BELGA DE NOMBRE KION
Si es belga de nombre Kion
y desde chico entrenado
seguro que tiene un don
y husmea drogas al son
del perro capacitado.
El Poeta Corucho y Bardo de Cenicientos
Saturnino Caraballo Díaz
Se ofrece conocedor de la historia
y literatura de Cenicientos
a través de los siglos, para
acompañar en excursiones,
tanto sea a personas individuales
o en grupo, sin límite de asistentes.
Pueden contactar conmigo en el correo
electrónico:scd50@hotmail.com
DESTACO A CENICIENTOS SOBRE EL MAPA
Destaco a Cenicientos sobre el mapa
que de Madrid conforma monte y suelo,
siendo parte importante de su cielo
buque insignia que prende en su solapa.
En grata sensación que pronto atrapa,
sus vinos suavidad de terciopelo
y brisas marejadas del consuelo
que adhieren al viajero como lapa.
Un sortilegio tiene su montaña
con su Peña entrañable que se baña
en el pinar tendido ante sus pies.
Y al trasponer el sol sobre la cumbre
es tamaña su belleza y deslumbre
que la villa corucha adorable es.
CENICIENTOS EN EL CORAZÓN
Es mañana grisácea en el pueblo,
de una lluvia que cae mansamente,
y un tañer de la campana doliente
sume a la calle en silencio y despueblo.
Es preciso y urge hacer un repueblo
que atraiga en cascadas a nueva gente
y vea un alba de nuevo creciente
al igual que yo lo canto y amueblo.
¿Qué versificaré por alabarte
y en versos épicos alto ascenderte
y sobre el mapa de España situarte
e imperecedero así siempre verte,
pueblo corucho, sin cesar de amarte
hasta cubrirme el velo de la muerte?