Tristeza y resignación entre los agricultores y ganaderos de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid tras el paso de la DANA

Tras el paso de la DANA por nuestra Comunidad, en municipios como Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamanta o Navalcarnero los daños producidos en los cultivos son cuantiosos, así como en las localidades de Colmenar Viejo, Chapinería o Valdemorillo entre otros, en las que se han visto afectadas múltiples infraestructuras ganaderas.

Si retrocedemos al año 2021 recordaremos a Filomena (nombre dado a la 6ª tempestad de aquel año) y que produjo en nuestra Comunidad infinidad de daños, muchos de los cuales aún están esperando ser valorados por la Comunidad para recibir las ayudas prometidas. Hoy 5 de septiembre de 2023, tras el paso de la DANA por nuestra Comunidad, no queremos que esta situación se repita.

La rotura y desaparición de los puentes de Aldea del Fresno son una pérdida gravísima, ya que imposibilitará y dificultará la movilidad en la zona oeste, hasta tal punto que ningún representante de nuestra administración regional se “ha atrevido” estos días a llegar hasta Villa del Prado, tampoco lo ha hecho en otras zonas de la Comunidad, y ver como ha quedado nuestra querida “Huerta de Madrid”.

El sector hortofrutícola de esta localidad ha quedado muy afectado, perdiendo tanto en producción como en infraestructuras, situación que deja la viabilidad de las explotaciones pendientes de un hilo, por lo que UGAMA reclama la creación de una línea de ayuda especial para que los agricultores y ganaderos damnificados por la DANA puedan afrontar la catástrofe y no se deje de sembrar ni una sola hectárea por esto.

Según las estimaciones realizadas por los propios agricultores y ganaderos, han sufrido pérdidas valoradas en al menos 5.000.000 € en producción agrícola solo en el municipio de Villa del Prado y otro tanto en infraestructuras, sin contar las pérdidas morales de ver como el agua (al igual que lo hizo con el puente) se llevan su medio de vida.

Desde la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, UGAMA, piden responsabilidad y premura en las actuaciones, “los daños a nuestro campo no pueden caer en el olvido de las crónicas de los periódicos, y como en el caso de los puentes arrastrados por la corriente, que serán rápidamente repuestos por el ejército español, los cultivos y las infraestructuras ganaderas necesitan ser repuestas”..

 “Los agricultores y ganaderos de las Comarcas afectadas, realizan una labor esencial, tanto a la hora de proporcionar alimentos sanos y de calidad a la población, así como de preservar el medio ambiente y los espacios naturales” afirman desde la organización en conversaciones con afectados: “ahora la sociedad debe conocer y exigir que se les trate de igual manera”.

 Desde UGAMA, solicitan la creación de una línea de ayudas específicas para este problema, confiando que la administración no quiera engatusar a los afectados con promesas de declaración de zona catastrófica que a posteriori no hace nada más que enfangar y llenar de burocracia a los afectados que terminan por no poder acceder a ninguna ayuda específica.

Una Respuesta para “Tristeza y resignación entre los agricultores y ganaderos de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid tras el paso de la DANA”

  1. EL MISTERIO DEL ABISMO

    El misterio del abismo
    que permanece insondable
    muda la voz inmutable
    cuando llega un cataclismo.
    Siempre sucede lo mismo
    siempre a débiles derrota,
    y ya nunca los reflota,
    ¡y tú siempre mudo y ciego,
    con mis lágrimas te anego
    y mi fe Señor se agota!

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights