Categoría | Cultura

Se clausuró en San Martín de Valdeiglesias la III Edición de La Solidaridad a Escena

  • Teatro aficonado de la Sierra Oeste.
  • Más de 3.300 euros recaudados para la Asociación Talismán.

El pasado viernes 13 se clausuró en San Martín de Valdeiglesias la III Edición de La Solidaridad  a Escena. Como ya suele siendo costumbre los grupos de teatro aficionado de nuestra comarca recorren nuestros pueblos trayéndonos su trabajo  e invitándonos a ejercer la solidaridad a través del teatro. Este año todo lo recaudado ha sido destinado a la Asociación Talismán, tan conocida en nuestra comarca por la labor que realizan con personas con discapacidad intelectual.  Un año más los grupos ALPI, De Luna, Armonía, el Taller de Teatro de la Biblioteca Municipal de Chapinería, El Cornetal, Coval, Los Boleros y el Grupo de Teatro Tembleño, junto con la compañía Titiriflás de San Martín han ofrecido su talento de una manera solidaria.  Lo recaudado este año pasa los 3300 euros, una cantidad algo menor que lo recaudado en años anteriores pero nada despreciable, que seguro será bien empleada por la Asociación Talismán.

La Gala que tuvo lugar en el Cine Teatro de San Martín contó con la asistencia de unas 60 personas entre las que se encontraba la Alcaldesa Mercedes Zarzalejo que agradeció el trabajo de La Solidaridad a Escena, de la Asociación Talismán y de Pilar Arias como encargada de organizar los actos de SAE en la Villa.

El acto que fue presentado por Javier Fernández colaborador de este periódico y de la emisora comarcal Radio21 transcurrió lleno de sorpresas. Los chicos y chicas de Talismán regalaron una pieza breve de teatro demostrando sus capacidades y también ayudaron al presentador a conducir la Gala.  Andrés Ruiz, en nombre de La Solidaridad a Escena, subió a agradecer al público asistente, a ayuntamientos, a los grupos participantes y a los organizadores Pilar Arias, Javier Perals y Francisco Núñez su trabajo e ilusión en este proyecto que este año ha contado con la colaboración de Radio21 y de este periódico, mostrando nuestro compromiso con la divulgación de la cultura de y en nuestra comarca.

El evento concluyó con el concierto del Cantautor Diego Cruz, un músico excepcional muy vinculado a la Sierra Oeste y al Valle del Tiétar que con su mezcla de músicas hizo que los asistentes no dejarán de mover sus cuerpos en las butacas y de acompañar con palmas las canciones, los chicos de Talismán salieron al escenario y disfrutaron bailando la genial música de Diego Cruz.

Realmente es emocionante ver el trabajo de Talismán, como son capaces desde la ilusión y el esfuerzo de romper barreras, barreras que muchas veces son puestas por la sociedad que se comporta de manera excluyente. Este 2019 Talismán ha cumplido diez años, diez años de trabajo y compromiso para crear oportunidades, para hacer una sociedad más justa.  Es bonito que dos colectivos como La solidaridad a Escena y Talismán se hayan encontrado en nuestra comarca, resaltando que más allá de localismos, partidos políticos y competencias egoístas hay ciudadanos que trabajan y se esfuerzan y que unen fuerzas por un mundo más justo. También en la Gala se dio la noticia de que en la próxima edición de SAE, se contará con la colaboración de los chicos de Talismán, porque como dice su coordinadora Maribel Brito “lo que hacen por ti, tu hazlo por otros” así que en el 2020 habrá un grupo más haciendo teatro solidario en la comarca, y será el grupo de teatro de Talismán.

La Solidaridad a Escena en estos tres últimos años ha recaudado alrededor de 12.000 euros que han sido destinados a personas refugiadas, a personas sin hogar y a personas con discapacidad intelectual, y todo haciendo teatro.  Bueno, no solo teatro, porque este año también se ha contado, fuera de las jornadas solidarias de teatro aficionado con la Banda Municipal de El Tiemblo que este 28 de diciembre hará un concierto solidario en favor de Talismán. Un ejemplo más de como unir esfuerzos para ayudar a quienes lo necesiten.

Dentro de la extensa programación que este año ha ofrecido La Solidaridad a Escena hemos podido ver obras de años anteriores como las que han presentado El Cornetal, Coval o Alpi, y nuevos montajes como el presentado por Armonía “Con la Parca en los talones” que fue representado en Colmenar del Arroyo y en San Martín de Valdeiglesias, también este año ha habido incorporaciones nuevas como la del grupo Tembleño, dirigido por Israel Reviejo, o la compañía de títeres Titiriflás que ofrecieron junto con el grupo De Luna una mañana de teatro infantil. Nueve compañías que han recorrido ocho pueblos durante este otoño, empezando en Chapinería, pasando por Colmenar del Arroyo, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Santa María del Tiétar, El Tiemblo y terminando en San Martín de Valdeiglesias, con un total de 15 actuaciones y con 1100 entradas vendidas da una media de 73 personas por función, algo que no está nada mal y que sirve para decir que La Solidaridad a Escena está acercando el teatro y la solidaridad a nuestro municipios. Prueba de ello es que como cada vez más los ayuntamientos, y en especial sus concejales de cultura están acompañando este proyecto. Desde el periódico esperamos con ganas una nueva edición de esta propuesta comarcal que es La Solidaridad a Escena.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

CINE TAURINO NAVAS DEL REY

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829