
- Entrevista a Belén Barbero, alcaldesa de Colmenar del Arroyo, por las fiestas del Cristo de la Cruz a Cuestas.
¿Qué supone para el Ayuntamiento la organización de los eventos culturales, tanto a nivel de tiempo como económico?
Debo aclarar que la programación cultural no solo se confecciona para el mes de agosto o para el verano, abarca todo el año, desde enero a diciembre. Es cierto que el verano parece más llamativo, ya que muchas actividades se realizan al aire libre y hay más afluencia de público debido a la temporada vacacional.
En nuestro país contamos con una amplia variedad cultural, tenemos grandes músicos, cantantes, actores y actrices, empresas dedicadas al entretenimiento infantil y juvenil, a los eventos deportivos, etc., lo que hace que tengamos un gran abanico de posibilidades para poder elegir lo que más convenga a los gustos de nuestros ciudadanos, siempre adaptado por supuesto a las posibilidades económicas de nuestro municipio y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Supone cotejar, contrastar y, por último, elegir dentro de la variedad, y llegar a todos los sectores, mayores, jóvenes y público infantil.
¿Cómo es posible que se lleven a cabo tal cantidad de eventos?
Pues con mucha organización, llevamos tanto tiempo realizando actividades que ya para nosotros es algo que cada vez se hace de manera más fácil, por decirlo de alguna manera, no es que no suponga esfuerzo, si no que cuando cada uno sabe lo que tiene que hacer es más sencillo.

“Todos los concejales del Ayuntamiento están implicados en las actividades, así como los operarios y empleados municipales”
Todos los concejales del Ayuntamiento están implicados en las actividades, así como los operarios y empleados municipales. Desde luego, sin la participación de los asistentes no tendría cabida ninguna actividad y, en nuestro municipio, la asistencia de los vecinos a todos los eventos es alta, lo que nos anima a seguir trabajando.
¿Qué importancia tiene el turismo en un pueblo como Colmenar? ¿Es importante la calidad del programa de verano que se ofrece?
Lógicamente, tiene una gran importancia. El turismo en municipios pequeños como el nuestro genera múltiples beneficios, destacando el impulso de la economía local. Es bueno para los negocios locales hostelería, comercio… Es una forma también de poner en valor nuestro patrimonio.
Es evidente que si al atractivo intrínseco del municipio, le añadimos una oferta cultural variada y, en algunos casos, ya casi tradicional —como puede ser el “Concierto de las Velas” que se celebra cada mes de agosto o en el mes de mayo las “Jornadas del Pincho y la Cazuelita”—, es una forma de atraer visitantes.
Próximamente se celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, ¿qué significado tienen para los vecinos?
¿Qué significado?, pues muy importante. Son fiestas tradicionales muy esperadas por todos y cada uno de los colmenareños y allegados, fechas en la que se mezclan los elementos culturales y religiosos, en los que se honra a nuestro patrón el Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, en las que se fortalece nuestra identidad y a la vez son días con espacios para la convivencia y diversión. Todos esperamos estas fechas con mucha ilusión y alegría.

“La afición taurina en nuestro municipio es grande, de hecho, contamos con ganaderías y vecinos dedicados al arte del toreo”
El tema de festejos taurinos como lo estáis gestionando, ¿crees que es un elemento indispensable?
Como he venido contestando anteriormente, las fiestas se tratan de tradición.
Colmenar del Arroyo tiene un arraigo importante a la tauromaquia. La afición taurina en nuestro municipio es grande, de hecho, contamos con ganaderías y vecinos dedicados al arte del toreo. En estos días damos cabida a escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid. Con esto, creo que queda claro que es un elemento importante en nuestros festejos.