- Según un Informe de seguimiento de la actividad realizado por el Servicio de Inspección Educativa.
- El informe, realizado entre equipos directivos de cerca 500 centros, señala que cuanto mayor es la edad de los alumnos, más motivación y responsabilidad tienen.
- También se considera que las actividades propuestas por los docentes son adecuadas para la mayoría de alumnos.
- El 92,72% de los centros educativos utiliza el teletrabajo, y el restante 7,28% un sistema mixto.
El 90% de los alumnos que cursan estudios de Bachillerato en la Comunidad de Madrid presenta los trabajos de manera online, y en el tiempo y la forma establecida. Éste es una de los datos más destacados del Informe elaborado por la Inspección Educativa, realizado gracias a los cuestionarios, remitidos por email, a equipos directivos de 500 centros educativos, distribuidos de manera equitativa por la región. Las respuestas se corresponden con la actividad desarrollada el 11 de marzo y el pasado 20 de marzo.
Una de las principales conclusiones que arroja este informe es que cuanta más edad tienen los alumnos, mayor es su motivación y su responsabilidad a la hora de entregar los trabajos en tiempo y forma. En el caso de los más pequeños también hay un porcentaje de cumplimiento muy alto, a partir del 70%, que va incrementándose gradualmente hasta llegar a 2º de Bachillerato, cuando se alcanza el 90%. También obtiene un alto grado de satisfacción la valoración, por parte de los equipos directivos, de las actividades propuestas por los docentes, otra de las cuestiones por las que se preguntaba a la hora de hacer el informe.
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha reconocido el esfuerzo de la comunidad educativa para continuar con la actividad, y ha resaltado que familias y docentes se han adaptado a la situación de una “manera excepcional”.
BUENOS DATOS TAMBIÉN EN PRIMARIA
Según los datos recabados por la Inspección Educativa, en 1º, 2º y 3º de Primaria, cerca del 70% de los alumnos están presentando los trabajos en tiempo y forma, y el 88% de las actividades propuestas por los profesores son valoradas por los equipos directivos como adecuadas para la mayoría de los alumnos. Porcentajes similares se dan en 4º, 5º y 6º de Primaria, cursos en los que el 75% de los alumnos presenta los trabajos según lo indicado y las actividades propuestas tienen un alto grado de satisfacción entre el equipo directivo, en concreto el 89%.
En Secundaria, tanto el cumplimiento con los plazos de entrega como la satisfacción de los equipos directivos mejoran los porcentajes de Primaria. En 1º y 2º de ESO, cerca del 78% de los estudiantes está presentando los trabajos según lo acordado, y el 87% de las actividades propuestas por los profesores de los centros son valoradas por los equipos directivos como adecuadas. Por su parte, en 3º y 4º de Educación Secundaria, el 82% de los alumnos está presentando los trabajos en tiempo y forma y el grado de satisfacción de los equipos directivos con las actividades educativas propuestas alcanza el 89%.
La etapa de Bachillerato es la que mejores porcentajes presenta, sobre todo en su 2º curso. En 1º, el 87% de los alumnos realiza y envía las actividades, un porcentaje que en 2º alcanza el 90%. En cuanto al grado de satisfacción de los equipos directivos, en 1º el 92% está de acuerdo con lo propuesto por los profesores, mientras que en 2º es del 92,5%. En este curso, la materia mejor valorada Lengua Castellana y Literatura con un 93,5% de estimación positiva de las actividades y con un 87,6% de respuesta por parte del alumnado; seguida por el inglés, con un 86,2% de alumnos entregando las tareas y un 90% de tareas positivas propuestas.
LA MAYORÍA DE LOS CENTROS, CON TELETRABAJO
Ossorio ha recordado que el 92,72% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid está utilizando el teletrabajo desde la primera semana de la suspensión de las clases presenciales, mientras que el 7,28% restante utiliza un sistema mixto por el cuál se desarrolla la actividad a distancia facilitando al mismo tiempo las actividades impresas a las familias. Esto se refleja, ha apuntado, en que el tráfico en la plataforma EducaMadrid ha pasado de 600.000 gigabytes a 2,6 terabytes diarios, las páginas servidas han pasado de 5 a 13 millones diarias y cada día se registran 3 millones de correos.
Por último, el consejero ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que todos los días, a las 12.00 horas, “se guarde un minuto de silencio por los fallecidos, como muestra de apoyo a todas las familias que han perdido seres queridos y como muestra también de unidad, algo tan necesario en estos momentos”.
Fotografía: Comunidad de Madrid.