El pasado lunes 10 de abril, los cuatro concejales expulsados del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo explicaron en una rueda de prensa cuál es su perspectiva tras su destitución y cómo es su situación actual con el consistorio. Además, aclararon cuáles son los puntos que a su juicio sus antiguos socios han quebrantado del acuerdo que llegaron para poder gobernar en coalición.
En el acto, los cuatro concejales destituidos contaron con el respaldo de responsables de ambos partidos de la comunidad de Madrid: Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid; Mariano Pérez, responsable de Área Política Institucional IU Madrid; Laura Díaz, diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos y Fran Casamayor, secretario de Organización Podemos Comunidad de Madrid. Compañeros que durante la rueda de prensa dieron su opinión de los hechos acaecidos en el Ayuntamiento de Valdemorillo.
Tres ediles de Sí Se Puede y uno de Izquierda Unida han sido los cesados por la alcaldesa, Gema González del partido Progresistas, que en declaraciones a Telemadrid apela que “el discurso que están haciendo es el discurso de Podemos. Lo que no pueden pretender es imponer su modo de hacer política, porque es su modo y no es el de los demás y aquí gobernamos cinco”.
Por su parte, IU y Sí Se Puede explicaron que hace un mes observaron que en el Ayuntamiento no se estaban llevando a cabo muchos de los puntos que habían acordado cumplir. Debido a esto hicieron un escrito en el que pedían el desarrollo de los objetivos marcados, más comunicación interna y transparencia. Pero unos días después, como comenta el portavoz de Sí Se Puede, Gabriel Bayarri, el partido Progresistas dijo que no iban a seguir cumpliendo los puntos que tenían acordados y que iban a proceder a la destitución de los concejales de Sí Se Puede e Izquierda Unida, a pesar de que ellos quisieran llevar a cabo una negociación.
También hicieron un repaso de los logros conseguidos en coalición durante el año y medio de legislatura y comentan que el resto del grupo de gobierno son irresponsables por prescindir de ellos ya que el Ayuntamiento tiene sin terminar proyectos importantes para todos y que enumeraron durante el acto.
El portavoz de Sí Se Puede Valdemorillo acabó su intervención diciendo que consideran “irresponsable y autoritaria” la manera con la que se han llevado a cabo los hechos y que desde la oposición van a intentar llevar a cabo todos los proyectos.
Arancha Sánchez Bueno.
Os dejamos la rueda de prensa íntegra.
EL COCHE DEL GATO
Al aire lanzando gases
y entre soplos y resoplos
y como impulsado a soplos
vivía distintas fases.
Paraba continuamente
víctima de cruel ahogo
y luego con desahogo
corría divinamente.
Con pasajeros a pie
entre gallinas y enseres
paquetes de mercaderes
y comiendo un tentempié.
De humareda una fogata
de cigarros apestosos
con los ojos ojerosos
que el madrugón amorata.
Cestas arriba en la baca
entre amasijos de cuerdas
gentes finas, gentes lerdas,
y algún pedo se destaca.
Puerto de la Caprichosa
de madrugadas cetrinas
se movían las encinas
en la alborada lechosa.
Con el Alberche dormido
a su paso bajo el puente
se arrebujaba la gente
sobre su abrigo raído.
Parada en Navalcarnero
a orinar y comer churros
entre mulas y entre burros
en trasiego mañanero.
Y las luces de Alcorcón
y en Campamento cuarteles
y soldados en corceles
en cerrada formación.
Cruzar el Puente Segovia
y del Viaducto su mole
sin que te abrume y desole
el suicidio de una novia.
Y a Madrid por fin llegado
en periplo interminable
de autocar inolvidable
de aquel Gato del pasado.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho