- Según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2016 ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.
- El paro ha descendido en 41.800 personas, el segundo mayor descenso registrado por una comunidad en este trimestre.
Según la EPA, el número de personas en paro en la Comunidad de Madrid es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2009.
La tasa de paro de la región se sitúa 3,72 puntos por debajo de la de España, que también desciende hasta el 18,91%.
En términos interanuales, la Comunidad registra nueve trimestres consecutivos con descensos del paro y creación de empleo.
Más de ocho de cada diez personas que trabajan en la Comunidad de Madrid tienen un contrato indefinido (81,2%).
La tasa de paro en la Comunidad de Madrid se ha reducido 1,1 puntos en el último año hasta el 15,19%, la tasa más baja desde el primer trimestre de 2011 en nuestra región, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro de Madrid se sitúa 3,72 puntos por debajo de la media nacional, que también ha descendido en el segundo trimestre del año hasta el 18,91%. La EPA del tercer trimestre de 2016 deja el número de parados en nuestra región en 507.400 personas, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2009.
El paro en la Comunidad de Madrid ha descendido casi un 7% en términos interanuales, tras reducirse en 37.900 personas en el último año. De esta manera, la Comunidad de Madrid acumula dos años y tres trimestres con descensos interanuales del paro. En el último año ha descendido en 23.500 personas el número de parados que buscan su primer empleo y se ha reducido en 40.800 personas el número de parados que perdieron su empleo hace más de 12 meses. En España, el número de parados se ha reducido en 530.000 personas en el último año.
En el último trimestre, el paro ha descendido en la Comunidad de Madrid en 41.800 personas, el segundo mayor descenso registrado por una comunidad autónoma en este trimestre. El paro baja en todos los sectores respecto al trimestre anterior, excepto en la construcción que sube en 100 personas. El paro baja en la agricultura en 2.100 personas, en 4.600 personas en la industria y en el sector servicios baja en 700 personas. En España, el número de parados se ha reducido en 253.900 personas en el último trimestre, un 5,55% menos.
9 TRIMESTRES SEGUIDOS CREANDO EMPLEO Y BAJANDO EL PARO
Por otra parte, en la Comunidad hay 26.600 empleos más que hace un año, con un crecimiento interanual del 1%. Así, este es el noveno trimestre consecutivo en el que la Comunidad de Madrid experimenta, simultáneamente, un descenso interanual del paro y un incremento interanual del empleo. En el conjunto de España se han creado este año 478.800 empleos.
OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS TIENEN UN CONTRATO INDEFINIDO
Según la EPA, el empleo de la región es estable, ya que el 81,2% de las personas que están trabajando en la Comunidad Madrid tienen contrato indefinido, más de ocho de cada diez personas. La encuesta también destaca la alta tasa de actividad de la región, el 63,15%, la segunda mayor de toda España tras Baleares, con 3,87 puntos por encima de la de España (59,28%). Asimismo, la tasa de empleo –que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo- se sitúa en el 53,55%, también la segunda más alta de todas las comunidades autónomas y 5,48 puntos superior a la de España (48,07%).
En el último año, en nuestra región se han reducido en 3.600 los hogares con todos sus miembros en paro, hasta los 148.900, el 5,79% del total de hogares madrileños. La tasa madrileña es 2,36 puntos porcentuales menor que la de España, cuyo ratio se eleva al 7,79% con un total de 1.438.300 hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.
ACEPTO UN TRABAJO DE LO QUE SEA
Pulcro y limpio se aposenta en un banco
con un cartel que sobre un tronco posa,
gente y pisadas, ni el viento y la rosa
paran a leer su letrero blanco.
Con otros malvive en un sotabanco
desde donde otea vida azarosa,
suerte adversa con él va y lo desposa
y zarandea y lo lanza al barranco.
Con cincuenta años y fue un adalid
y directivo de una gran empresa
solvente que se ubicaba en Madrid
a la que arrastró la humareda espesa
que descabalga a cualquiera en la lid
y lo asfixia y lo reduce a pavesa.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho