Archive | abril 13th, 2020

El delegado del Gobierno en Madrid destaca la magnífica colaboración y cooperación de todas las administraciones implicadas en este despliegue sin precedentes en la región

  • Entrega de mascarillas en los principales puntos de transporte
  • José Manuel Franco ha ensalzado el “extraordinario trabajo” que ha hecho hoy y que mañana continuará haciendo el conjunto de ayuntamientos en la Comunidad de Madrid coordinados, todos ellos, por la Federación de Municipios de Madrid (FMM), y que “han sabido estar a la altura de las circunstancias y han sabido servir a sus pueblos y a sus vecinos”
  • El delegado del Gobierno ha querido una vez más felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, a Policía Nacional y Guardia Civil, por el “magnífico trabajo” que han realizado y siguen desarrollando, así como a las Policías Locales que han participado en el reparto de mascarillas, Protección Civil y Cruz Roja

Madrid, 13 de abril de 2020.- El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha destacado que durante esta jornada de hoy lunes no se han producido incidentes ni tampoco aglomeraciones que pusieran en peligro la salud de los madrileños y de las madrileñas y ha afirmado que ha sido “un reparto absolutamente modélico”, y ha recordado que la acción de hoy es clave para implantar una cultura de autoprotección porque las mascarillas que se han repartido hoy en los puntos de acceso al transporte público tienen como finalidad “no solo la protección personal sino la protección de quienes están a nuestro alrededor”.

José Manuel Franco ha afirmado que una vez más “la población madrileña ha dado ejemplo demostrándonos que sigue presente el confinamiento, demostrándonos su gran sentido cívico y de solidaridad con los demás pero además hoy hemos sido testigos de un reparto modélico de mascarillas en los principales puntos de transporte de la Comunidad de Madrid”.

Además, el delegado del Gobierno ha querido una vez más felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, a Policía Nacional y Guardia Civil, por el “magnífico trabajo” que han realizado y siguen desarrollando, así como a todas las Policías Locales que han participado en el reparto de mascarillas, a Protección Civil y a Cruz Roja. “Mi máximo agradecimiento por haber hecho posible que miles de madrileños dispongan de una mascarilla de protección que han podido recoger en los puntos de acceso establecidos en estaciones de Cercanías Renfe, Metro de Madrid, intercambiadores de transporte y resto de puntos en los municipios de Madrid”.

Finalmente, José Manuel Franco ha ensalzado el “extraordinario trabajo” que ha hecho hoy y que mañana continuará haciendo el conjunto de ayuntamientos en la Comunidad de Madrid coordinados, todos ellos, por la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que han sabido estar a la altura de las circunstancias y han sabido servir a sus pueblos y a sus vecinos”

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ayer presidió durante todo el domingo las reuniones del Centro de Coordinación (CECOR), ha agradecido a todas las administraciones involucradas en este despliegue sin precedentes -al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y a la Federación de Municipios de Madrid que representa a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid- la gran colaboración y excelente cooperación que han mostrado para que esta operación desarrollada desde primera hora de la mañana y durante la tarde de hoy esté siendo un verdadero éxito.

En este sentido, José Manuel Franco ha puesto de manifiesto el papel desarrollado por la ciudadanía, los trabajadores y las empresas que han entendido y han actuado en consecuencia lo que se traduce en una “excelente respuesta de una sociedad comprometida y consciente de la emergencia sanitaria en España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid”.

La Delegación del Gobierno en Madrid recuerda que mañana martes se continuará con la distribución de mascarillas quirúrgicas en los principales puntos de transporte público para la ciudadanía que se desplaza por motivos laborales tal y como se ha hecho durante hoy lunes y en los mismos puntos establecidos en la jornada de hoy que afectan a los principales estaciones de la red de RENFE Cercanías en Madrid capital y en el resto de los municipios así como en las principales paradas de los autobuses interurbanos, intercambiadores de transporte, en la líneas de la EMT Madrid y transportes tranviarios existentes en la Comunidad de Madrid.

Principales puntos de acceso de transporte público

 Mañana martes, la Policía Nacional, la Guardia Civil,  las Policías Locales, miembros y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja continuarán la labor desarrollada hoy y entregarán desde las 6 de la mañana las mascarillas de protección a los ciudadanos que acuden a su puesto de trabajo tal y como se ha desarrollado en la jornada de hoy.

Estaciones de Renfe Cercanías Madrid, Intercambiadores de transporte público y otros puntos habituales de acceso a estos servicios:

 Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto, entre otros en Madrid capital, así como en más de 60 estaciones de Metro de Madrid, paradas de autobuses de la EMT y en los principales intercambiadores así como en los puntos más importantes de la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Publicada el Actualidad, Salud0 Comentarios

18 hospitales y centros de investigación en la Comunidad de Madrid participan en uno de los mayores ensayos clínicos de Europa destinados a prevenir la enfermedad en profesionales sanitarios

  • “Se trata del mayor estudio de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo”, tal y como anunció Salvador Illa en su comparecencia del Congreso esta semana.
  • EPICOS comenzará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 Comunidades Autónomas y el estudio evaluará en 4.000 profesionales sanitarios el riesgo de desarrollo de la enfermedad.
  • El ministro de Sanidad ha informado de que la AEMPS ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores, una en Madrid impulsada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Fundación Hospital de Alcorcón y el resto en Barcelona.

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la tercera Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso desde que comenzó la crisis del COVID-19, que el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA, ha promovido el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) es el nombre de este estudio que arrancará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios, de ellos, un total de 18 son en la Comunidad de Madrid.

“Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario”, ha destacado el ministro de Sanidad.

El objetivo de EPICOS, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.

Investigaciones clínicas autorizadas

Salvador Illa ha informado también de que la AEMPS ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores, cuatro de ellas, en Barcelona y la quinta, promovida por la Universidad Rey Juan Carlos Madrid y la Fundación Hospital de Alcorcón. “Este impulso para reforzar la producción nacional ya está dando los primeros resultados que, no les oculto, son de vital importancia cuando se trata de equipos de ventilación mecánica, tan importantes para atender a los pacientes en situación más delicada”, ha subrayado el ministro de Sanidad.

Aumento de la capacidad de diagnóstico

Adicionalmente a las pruebas PCR que se están realizando a diario en España,  entre 15.000 y 20.000 diarias, el ministro de Sanidad ha afirmado que es necesario incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico. “Tenemos una fabricación nacional suficiente de PCR y una de las dificultades para aumentar en estos momentos esa cifra es la necesidad de kits de

extracción. En ese sentido, estamos trabajando en diferentes vías, dos de ellas nacionales, que esperamos que puedan dar pronto frutos para ampliar la producción de kits de extracción”, ha explicado durante la comparecencia.

De manera complementaria a las PCR, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a distribuir entre las Comunidades Autónomas más de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos, del total de cinco millones que ha adquirido el Gobierno. “Estos test de anticuerpos nos permiten hacer pruebas en ámbitos de alta prevalencia como hospitales o residencias de mayores, donde puede haber alta probabilidad de contagio y detectar qué personas están contagiadas. En los casos testados como positivos, estos test tienen una fiabilidad plena. En caso de dar negativo, al ser menor, se realizará una PCR para confirmar el diagnóstico”.

Tratamientos anti COVID-19

El ministro también ha resaltado que de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III, durante esta última semana se ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de investigación a través del Fondo COVID-19, que se unen a los dos primeros ya anunciados. Cinco de estos proyectos se dirigen a encontrar nuevos tratamientos para la prevención y en diferentes fases de la enfermedad. El sexto pretende confirmar la eficacia de un novedoso test de diagnóstico rápido que permitiría reducir el tiempo de espera que requieren los test PCR. Todo ello gracias a una nanotecnología que permite el tintado en las muestras del paciente, que facilitaría y agilizaría la lectura de los resultados del test.

Aumento de la capacidad de producción y compra

El Ministerio de Sanidad ha realizado un importante esfuerzo desde que comenzó esta crisis para dotar de recursos humanos y materiales a las Comunidades Autónomas. Así, ya se han distribuido más de 38 millones de mascarillas, casi 23 millones de guantes de nitrilo, 287.553 batas desechables e impermeables, 202.662 buzos, 163.476 gafas de protección, 202.662 unidades de soluciones hidroalcohólicas y 557.370 unidades de otros productos como calzas, delantales, cubremangas o gorros, entre otros.

En la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha entregado más de 16 millones de unidades de material sanitario. En concreto, se han entregado 9.528.899 mascarillas, 6.216.653 guantes de nitrilo, 49.727 gafas de protección, 71.011 buzos y 88.893 batas desechables, 59.964 unidades de soluciones hidroalcohólicas, 278 Ventiladores No Invasivos, 63 dispositivos de Ventilación Mecánica Invasiva (VMI), y 137.510 unidades de material sanitario diverso entre calzas, gorros, delantales y cubremangas.

En paralelo, el Ministerio de Sanidad  ha suministrado un total de cinco millones de mascarillas destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a entidades como Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado varias órdenes ministeriales para facilitar la producción nacional en un contexto de dificultad para el abastecimiento de ciertos productos. Así, el pasado lunes se publicó una orden en relación a la puesta en marcha de instalaciones y las garantías que deben cumplir productos como las mascarillas y las batas quirúrgicas. La AEMPS podrá otorgar, previa solicitud de los interesados, una licencia excepcional o una modificación temporal de la licencia existente, tras valorar las condiciones generales de los espacios en los que se van a producir estos equipos, su sistema de calidad y la documentación del producto fabricado.

En cuanto a recursos humanos, el pasado 3 de abril, se publicó una orden para  poner un mayor número de profesionales al servicio de las CCAA, a través de los residentes en formación y dando la posibilidad a que otros grupos de profesionales sanitarios puedan incorporarse a prestar sus servicios en el Sistema Nacional de Salud.

“Respecto de los residentes de último año, quiero señalar que van a ser renovados con un contrato que complementará su retribución, equiparándolos con los adjuntos. Nuestro objetivo, única y exclusivamente, es que estos profesionales puedan permanecer donde están y a disposición de las comunidades autónomas, prestando servicios en aquellas unidades con especial necesidad. Y, por supuesto, retribuidos de una forma acorde a su experiencia y formación”, ha concluido Illa.

Listado de los hospitales y centros madrileños donde se iniciará el estudio

  1. Hospital Universitario LA PAZ – Hospital Carlos III, en Madrid.

 

  1. Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.

 

  1. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

 

  1. Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

 

  1. Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

 

  1. Fundación Jímenez Diaz, en Madrid.

 

  1. Hospital Infanta Leonor, en Madrid.

 

  1. Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

 

  1. Centro Nacional de Epidemiología (CNE), en Madrid.

 

  1. Plan Nacional sobre el Sida (PNS), en Madrid.

 

  1. Hospital Universitario Infanta Elena, en Valdemoro.

 

  1. Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles.

 

  1. Hospital Severo Ochoa, en Leganés.

 

  1. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Meco.

 

  1. Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda.

 

  1. Hospital General de Villalba, en Collado Villalba.

 

  1. Hospital Quirón Salud, en Pozuelo de Alarcón.

 

  1. Hospital Universitario de Torrejón, en Torrejón de Ardoz.

Publicada el Salud0 Comentarios

La Comunidad de Madrid habilita la línea 900 444 555 para atender necesidades sociales derivadas del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio se pone en marcha hoy y funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico ‘apoyosocialcovid19@madrid.org’ estará activa para solicitar ayuda.
En concreto, el servicio está enfocado en dar respuesta a necesidades sociales como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como a la atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico.
Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, dependiente de la Consejería de Políticias Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se dará traslado de estas demandas, así como del seguimiento realizado de los casos a los Servicios Sociales Municipales correspondientes.
Para ello, se ha elaborado una guía de recursos que den respuesta a estas necesidades. Este recurso funciona en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, con los centros de salud y hospitales de referencia. Además, se realizará un seguimiento de las personas o familias atendidas para comprobar si se les ha prestado el servicio correspondiente.

COLABORACIÓN CON EL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL

La línea 900 444 555, en condiciones habituales, atiende el Punto de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Con el inicio del Estado de Alarma comenzó a recibir un 1.000% más de llamadas al día y más de 2.000 correos electrónicos a través de la cuenta que refuerza el servicio.
Por ello, se ha ampliado el servicio habitual de voluntariado, al ámbito del apoyo y orientación social tras el alta sanitaria. En este sentido, se podrá hacer un seguimiento de personas en situación de vulnerabilidad que han estado ingresadas por COVID-19.
Este servicio telefónico será atendido por el Gobierno regional, en colaboración con el cuerpo de trabajadores/as sociales voluntarios del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, que ha sido activado por la Comunidad ante la situación de emergencia. La línea telefónica estará atendida por un total de 50 profesionales.
Además, se añade la bolsa de personas voluntarias, entidades y empresas que se creó al inicio del Estado de Alarma y que está sirviendo para coordinar la solidaridad madrileña. En concreto, los voluntarios realizarán el seguimiento de los casos para comprobar si su demanda ha sido atendida por el servicio correspondiente.
Todas estas actuaciones por parte de la Consejería de Políticas Sociales tienen como objetivo no dejar a nadie atrás, aunando esfuerzos con el resto de administraciones públicas, instituciones, entidades y con la ciudadanía, para atender a la población vulnerable que ahora más que nunca requiere del apoyo de todos.

Fotografía: Comunidad de Madrid.

Publicada el Comunidad de Madrid0 Comentarios

Pelayos y Navalagamella, estrellas de la Semana Santa virtual de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ofrecido a todos los madrileños durante esta Semana Santa la posibilidad de descubrir los tesoros del patrimonio religioso que alberga nuestra región gracias a un recorrido virtual por sus parroquias.

Sin salir de casa, cumpliendo así el confinamiento del estado de alarma decretado por la evolución del coronavirus (COVID-19), se invitaba a conocer a través de diversos vídeos cinco ejemplos relevantes de la arquitectura religiosa de la Comunidad de Madrid.

Se trata del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en Navalagamella; la Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir, en Fuente el Saz de Jarama; la de Nuestra Señora de la Asunción, en Algete; y la iglesia parroquial de Santa María La Blanca, en el madrileño barrio de Canillejas.

Además de visitar online estos edificios se puede descubrir de primera mano las restauraciones llevadas a cabo en ellos por la Comunidad de Madrid. Cuatro de estos edificios religiosos están además declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

En Pelayos de la Presa se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el más antiguo de la región madrileña y declarado BIC en 1983. Desde su fundación en el siglo XII ha ido sufriendo diferentes transformaciones. En la actualidad está gestionado por la Fundación Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias.

La restauración del ábside y de la antesacristía de la iglesia del Monasterio han sido, quizás, los trabajos más relevantes desde el punto de vista artístico, que se pueden ver en este vídeo 360º


En Navalagamella se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, que comenzó a construirse a finales del siglo XV. En el siglo XVI, se produjo la remodelación del templo asumiendo el estilo herreriano pero conservó las arquerías, la planta basilical románica y los cruceros góticos.

A lo largo de los años el chapitel mostraba una gran inclinación por un fallo estructural en su armadura que hizo necesaria su reconstrucción para garantizar la conservación de la iglesia y la seguridad. El proceso completo de reconstrucción del chapitel llevada a cabo por la Comunidad de Madrid puede verse aquí

Publicada el Cultura0 Comentarios

El PIB caerá entre un 5% y un 9% en 2020 por el COVID-19 y el paro crecerá en más de medio millón de personas

  • En el escenario de recuperación más intensa, se podrían haber alcanzado, ya en el mes de diciembre, niveles de actividad próximos al cierre de 2019 y el PIB repuntaría un 5,2% en 2021. El departamento de Economía de CEOE estima que el déficit público se podría desviar hasta cerca del 11% del PIB en el escenario más adverso, con una deuda superior al 115%.
  • En el actual contexto se necesitan medidas dirigidas a facilitar la adaptación de las empresas, incluyendo una moratoria de impuestos.
  • ECONOMÍA Y FISCALIDAD
El departamento de Economía de la CEOE ha publicado este miércoles un informe especial sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en las empresas y en la economía en general, del que se desprende que sus consecuencias serán mayores que las inicialmente previstas.

España volverá a entrar en recesión en 2020 debido al parón de la actividad y de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril, con una caída del PIB estimada en un 5% para el conjunto del año (con diferente afectación por sectores), dentro del escenario de recuperación más intensa, en el que se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo, una alta efectividad en las medidas adoptadas y una recuperación rápida en la mayor parte de los sectores.

En este escenario, se perderán 445.300 ocupados en términos de EPA, un 2,3% menos en media anual, y la tasa de paro crecerá del 14,1% al 16,5%, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.

En cualquier caso, la excepcionalidad de la situación hace difícil predecir escenarios centrales puesto que se desconoce aún la evolución de la propia crisis sanitaria o el grado de efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento, entre otros factores.

En el más adverso de estos escenarios, con una confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9%. En este caso, el empleo caería un 4% en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas, y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18%.

Con todo, teniendo en cuenta que la economía se enfrenta esta vez a un ‘shock de impacto’, los niveles de actividad podrían alcanzar en diciembre los existentes al cierre de 2019, con lo que la recuperación en un escenario como el actual debería ser más rápida que cuando asistimos a un final de ciclo del tipo de la pasada recesión.

En este sentido, en el escenario más optimista, se estima que el PIB experimentaría un notable rebote del 5,2% el próximo año.

El efecto de los ERTE

La cara más dramática de la caída del PIB por el efecto del COVID-19 es, sin duda, su impacto sobre las empresas y los niveles de empleo. El informe se detiene a realizar una estimación de cuál habría sido el comportamiento del empleo sin la posibilidad de acogerse a los ERTE en las actuales condiciones.

En ese caso, dentro del escenario de recuperación más intensa, la ocupación caería en cerca de un 5%, con casi un millón de empleos menos, y la tasa de paro escalaría al 18,7%; mientras que en el escenario más adverso, la caída de la ocupación sería del 7,3%, con 1,4 millones ocupados menos, y la tasa de paro volvería a alcanzar el 20,7%.

Escalada del déficit y la deuda pública

En el caso de las estimaciones sobre el impacto del COVID-19 sobre el déficit y la deuda pública, la dificultad para realizar cálculos es mayor al tratarse de ratios dependientes de múltiples variables.

Del lado de los gastos, se tiene en cuenta un incremento del gasto público derivado de las prestaciones asociadas a ERTES y prestaciones por cese de actividad de autónomos. También se estima un coste de entre 5.000 y 6.000 millones derivados de las medidas de gasto en el ámbito sanitario y para dar cobertura a colectivos vulnerables. A ello habría que sumar el gasto asociado al repunte del desempleo y entre otros 5.000 y 6.000 millones más por la subida salarial de los funcionarios y la revalorización de las pensiones.

Así, el aumento de las necesidades de gasto público podría sería de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, sin contar con las medidas que aún pueden quedar por anunciar.

Más difícil es la estimación de ingresos, aunque probablemente sufrirán un importante impacto por la caída del consumo. En este sentido, la recaudación caerá sobre todo en el IVA. Una estimación prudente, supondría una reducción de la recaudación por este impuesto para el conjunto del año de entre el 10% y el 20% —de 7.000 millones y 14.000 millones—, dependiendo de lo que tarde en recuperarse el consumo tras el confinamiento.

La reducción del consumo de hidrocarburos por las restricciones de movilidad supondrá también un descenso de entre el 20% y el 30%, en función del calendario de recuperación de la movilidad y el consumo, lo que detraerá entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

En cuanto a los impuestos directos, el IRPF se verá afectado por el incremento del desempleo y la pérdida de facturación de autónomos, pero sus efectos se dividirán entre 2020 —este año se presenta Declaración de la Renta de 2019, pero se registrarán menores retenciones a cuenta— y 2021 —año en que se presenta la liquidación correspondiente a 2020–.

En este caso, se estima que la cifra será menor que la correspondiente al IVA, con una posible caída de entre el 5% y el 10%, de entre 4.000 y 8.000 millones de euros.

En el Impuesto sobre Sociedades, el calendario de liquidaciones introduce las mismas dificultades para el cálculo. Sin embargo, el pago a cuenta de abril para las empresas que facturan más de seis millones de euros, en función de los escenarios que se barajan, podría reducirse entre 1.000 y 2.000 millones.

En el capítulo de las cotizaciones a la Seguridad Social, el impacto sí va a ser bastante inmediato por el incremento del desempleo, las bajas de trabajadores autónomos y el efecto de los ERTEs.

Sumando todas estas estimación, la pérdida total de recaudación podría situarse entre el 8% y el 15% en función de la profundidad de la caída de la actividad y la velocidad de su posterior repunte.

El resultado de estas desviaciones arroja un déficit público de entre los 80.000 y los 120.000 millones de euros, en una horquilla del 7,5% y el 11% del PIB, en función del comportamiento de la actividad. Al mismo tiempo, la deuda pública ascendería hasta el 108% o el 115% del PIB.

No obstante, debe tenerse en cuenta que estamos ante un shock de impacto, que provoca un efecto one-off sobre las cuentas, en buena medida no acumulativo, por lo que la mayor parte de la influencia de este sobre las finanzas públicas debería ir diluyéndose a medida que se recupera la normalidad, sin afectación sobre el déficit estructural.

Más ayudas para las empresas

A tenor del escenario planteado, desde CEOE se plantea que en la actual crisis de oferta, parte de la solución debe ser la implementación de medidas que vayan dirigidas a facilitar la adaptación de las empresas, otorgando más flexibilidad, apoyando a la liquidez y posibilitando la moratoria de impuestos, a semejanza de lo que están haciendo el resto de los países de nuestro entorno.

Al mismo tiempo, es fundamental que las empresas estén preparadas para un escenario en donde la crisis se mantenga en el tiempo más allá de lo previsto. La economía española necesita de recursos con cierta celeridad para que el cuidado de la salud sea compatible con la normalización de la actividad económica.

Las empresas actuarán como palancas de salida de la actual situación. Deberán cumplir los protocolos para salvaguardar la salud en los centros de trabajo, pero se debería permitir que puedan producir en aquello que consideren que la sociedad demanda, bajo el paraguas del mercado, ya que es el mejor incentivo para que se transformen y adapten a las nuevas necesidades.

Además, se debería salvaguardar la competitividad de nuestras empresas para que las exportaciones también sean una palanca de recuperación, como pasó en la crisis de 2008.

  1. INFORME Escenario económico: especial impacto Coronavirus (8 de abril 2020)

Foto: ©Dreamstime

Publicada el Actualidad0 Comentarios

Comunicado del Colegio de Médicos para paliar la situación laboral de los médicos de ejercicio libre de Madrid

  • Piden contratos con garantías y pagos mensuales, por la crisis sanitaria COVID-19.
  • El Colegio de Médicos se pone a disposición del colectivo de médicos con ejercicio libre para registrar todas las demandas e incidencias laborales y poder reclamar unas condiciones dignas de trabajo.
  • La respuesta a la pandemia no puede basarse en la vocación y la buena voluntad de los profesionales que están trabajando denodadamente y exponiéndose al riesgo de una infección a diario.

Madrid, 13 de abril de 2020. El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lanzado un comunicado para expresar su preocupación respecto a la situación profesional y laboral que están viviendo todos los colegiados de ejercicio libre o privado, un colectivo que del que forman parte más de 9.000 profesionales en la Comunidad de Madrid.

En muchos casos, y debido a la vinculación creada con sus centros de trabajo habitual, estos profesionales están desempeñando labores asistenciales en pacientes de COVID19 sin que exista ningún tipo de contrato que garantice una retribución por el trabajo desempeñado y unas garantías de protección laboral y profesional en caso de infección.

Por lo que realizan las siguientes consideraciones:

a. Debido a la crisis sanitaria actual la actividad médica privada se ha paralizado como en otros sectores económicos. La consecuencia directa es que una gran mayoría de los médicos de ejercicio libre no están desarrollando un trabajo y no están percibiendo ningún tipo de ingreso. En cambio, si deben cumplir con las obligaciones contraídas como: el pago de alquileres, sueldos de personal a cargo o pagos de cuotas de autónomos etc. Por otro lado, la fuente principal de ingreso de los médicos privados procede de las empresas de seguros médicos. Esta empresas continúan percibiendo el cobro de las primas de los pacientes pero no abonan actualmente ningún tipo de pago a los profesionales de sus cuadros médicos.

b. Los hospitales privados no disponen de suficiente plantilla propia por lo que están recurriendo a médicos colaboradores habituales, que independientemente de su especialidad, refuerzan su staff. Profesionales médicos autónomos o que prestan servicios en estos centros a través de pequeñas empresas están actuando como “voluntarios”, sin que se les esté ofreciendo ningún tipo de contrato laboral. En estos casos, entendemos que es la clínica privada la que se está viendo indudablemente beneficiada por una prestación gratuita, mientras que el médico es quien asume todos los riesgos a coste cero.

c. Como ya sabemos, entre los profesionales médicos existe la posibilidad de contagio por SARS-COVID2. Sin embargo, y en un escenario de desprotección absoluta, son los médicos que se encuentran en la situación previamente descrita los que en caso de infección deberán asumir los costes laborales de una baja médica y de las posibles secuelas que de ello se deriven, sin recibir ningún tipo de prestación por parte del hospital privado en el que han prestado servicios.

Por todo ello, desde el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid solicitan:

1.- Al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), como responsable única de la sanidad en toda la región, una relación de las clínicas en la que puedan estar prestando sus servicios actualmente médicos de pacientes de COVID19 sin tener un contrato laboral directo con el propio centro.

2.- A las clínicas privadas, durante el periodo de crisis sanitaria, que realicen contratos que garanticen por un lado, la cobertura de los riesgos laborales y la posible baja de los profesionales médicos en caso de contraer la enfermedad, y por otro lado, que les aseguren la supervivencia económica de los mismos. Creemos que además tienen la obligación de incluir pólizas de responsabilidad civil profesional de tal forma que los profesionales no queden desprotegidos al prestar sus servicios fuera del ámbito de sus respectivas especialidades.

3.- La creación de una mesa de negociación con la representación colegial pertinente en la que estén presentes las patronales de las compañías aseguradoras, grupos hospitalarios y clínicas privadas y UNIPROMEL por parte de los médicos autónomos. El objetivo: un acuerdo de reparto equitativo de los costes derivados de esta crisis sanitaria y así evitar el cese masivo de la actividad de los médicos de ejercicio privado. Consideramos adecuado alcanzar un consenso que permita el pago a los profesionales de la media de sus ingresos mensuales habituales correspondiente a 2019; y que esta medida se prolongue durante todo el estado de alarma.

Publicada el Actualidad, Salud, Sierra Oeste0 Comentarios

Reparto de mascarillas entre los vecinos de Villanueva de la Cañada usuarios del transporte público

La Policía Local ha distribuido esta mañana, desde las 6:00 y hasta las 9:00 horas, las mascarillas facilitadas por el Ministerio de Sanidad para aquellas personas que se incorporan hoy a su puesto de trabajo y necesitan utilizar el transporte público para desplazarse.

El reparto de mascarillas se ha llevado a cabo en las principales paradas de autobús.  Mañana se volverán a distribuir en la citada franja horaria.

Publicada el Actualidad, Sierra Oeste0 Comentarios

Las familias de Valdemorillo, de fiesta en sus balcones para tributar el más simpático homenaje “a los superhéroes de verdad”

  • El Concejal de Juventud, Miguel Partida, agradece la acogida dada por los vecinos a la iniciativa, “porque han hecho posible que nuestros niños y niñas tuvieran una tarde de sábado diferente. Porque se lo merecen, y es que precisamente a ellos, a los más peques, también tenemos que aplaudirles porque durante este confinamiento en casa nos están dando ejemplo a los mayores”.
  •  Para seguir manteniendo “ese punto de ánimo” que ayude a superar unos días tan difíciles, desde el área se trabaja ya en nuevas sorpresas “para disfrutarlas desde los hogares pero sintiéndonos unidos, para que todo salga bien”.

Como princesas de la casa, dejando viajar la imaginación en una furgo de cartón improvisada que les llevó de fiesta por la terraza, sin dejar de ponerle ingredientes al momento, a base de colores y una buena porción de ingenio, o, sencillamente, disfrazándose de sus nuevos superhéroes, los de verdad, que visten batas verdes y cada día, cada hora, se esfuerzan en salvar muchas vidas. Valdemorillo respondió este sábado 11 de abril a la iniciativa de la Concejalía de Juventud y fueron muchos los hogares que abrieron sus ventanas y balcones para dar paso a la ilusión de los pequeños, llenándose de cadenetas y guirnaldas, de música y esas pancartas donde el mensaje sonaba al estribillo más repetido en cada domicilio, un gran deseo compartido, coreado en cartulinas. Porque las imágenes fueron muy diversas, pero todas mostraron un mismo compromiso, respetando el confinamiento “todo va a salir bien”. Esta fue la idea que cobró forma y que se despliega en las fotos subidas a las redes por algunos de los participantes.

“Agradecemos que tantas familias se animaran a hacer posible esta fiesta, porque en realidad se trataba de hacer que nuestros menores pudieran disfrutar de una tarde distinta, que tuvieran una motivación y participaran, al tiempo que con sus sonrisas y simpatía brindaban el mejor de los homenajes a los profesionales que ahora multiplican sus esfuerzos y atenciones”. Y es que, como responsable del área organizadora, el Concejal Miguel Partida, quiere hacer también una mención especial a los más pequeños “por el gran ejemplo que nos están dando en estos momentos difíciles”. Un ejemplo que quedó patente en el modo en que tantos niños y niñas de la localidad no lo dudaron y se pusieron sus disfraces, unos más convencionales, otros bien ajustados al presente, que no faltaron ‘médicos’ benjamines en los balcones. Y para acompañar, además, alguna coreografía improvisada y el delicioso resultado de las recetas que, bien elaboradas, pusieron en bandeja el toque de sabor imprescindible en todo instante festivo.

Una chispa de optimismo, en definitiva, que prendió entre quienes secundaron una fiesta del balcón que tenía, además, su buen motivo, tributar este merecido y simpático  homenaje a “a todos los superhéroes de verdad que están luchado cada día en primera línea para vencer al coronavirus”. Un reconocimiento que tiene su continuidad asegurada, en ese aplauso diario, de las ocho de la tarde, y en alguna que otra sorpresa en la que ya se trabaja desde la Concejalía de Juventud, “porque seguimos pensando en todos, tratando de hacer lo más llevadera posible la situación, en especial a los peques que son también nuestros héroes particulares”. 

Publicada el Actualidad, Sierra Oeste0 Comentarios

La Comunidad de Madrid habilita un protocolo de actuación para las empresas que vuelvan a la actividad

  • Tras la finalización del Real Decreto Ley de permisos retribuidos recuperables aprobado por el Gobierno central.
  • El objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores extremando las medidas de higiene y la prevención de riesgos laborales por el COVID-19.
  • El documento recomienda una vuelta escalonada, flexibilidad de horarios y la limpieza y ventilación de los centros de trabajo.

La Comunidad de Madrid ha habilitado un protocolo de actuación con las directrices que deben seguir las empresas para garantizar una vuelta a la actividad laboral de manera segura, tras la finalización de los permisos retribuidos recuperables para los trabajadores que no prestaban servicios esenciales decretados por el Gobierno central. La información está disponible desde hoy en la guía útil para empresas, trabajadores y autónomos, a la que se puede acceder desde la página web de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/empleo/guia_de_actuacion _ante_la_vuelta_a_la_actividad_laboral_rev04.pdf
El documento elaborado por el Gobierno regional establece dos etapas en este proceso. La primera de ellas, está centrada en reordenar la actividad y propone un estudio del personal disponible y la posible necesidad de adaptación del puesto de trabajo en caso de ser especialmente vulnerable al COVID-19.
En el caso de los trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, las instrucciones sanitarias indican que este personal debe ser apartado de la exposición posible al coronavirus. Al mismo tiempo, es importante revisar los protocolos de compras y de gestión, conocer si los clientes, suministradores y subcontratas del negocio han mantenido la actividad laboral o tener preparada la información y comunicaciones que se van a dar a los trabajadores. Conviene, además, designar a personas que vigilen el cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad.
La segunda fase prevé el comienzo de la actividad de forma segura, con una limpieza previa y en profundidad de los centros de trabajo, así como un análisis del proceso productivo, incluyendo la necesidad de guardar la distancia de seguridad y el resto de directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

También se recomienda una vuelta escalonada por niveles de prioridad en la actividad, con flexibilidad de horarios para evitar la concurrencia del personal, así como realizar una revisión de los equipos e instalaciones que pudieran haber visto afectada su seguridad tras un periodo de inactividad o reforzar las medidas de protección de los trabajadores.
En este sentido, se recuerda la necesidad de incrementar las medidas de higiene personal, así como la continua ventilación de todos los espacios del centro de trabajo ante cualquier escenario de exposición. Finalmente, se debe permitir la consulta y participación de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Esta actuación quedará, siempre que exista, en manos de los representantes de los trabajadores.
La intención del Ejecutivo regional con este protocolo es que las empresas consigan identificar aquellos factores que puedan incrementar el riesgo de infección por COVID-19 y los riesgos psicosociales asociados, para cambiarlos por otros que compatibilicen la seguridad de los trabajadores y la reanudación de la actividad. En cualquier caso, cada organización deberá analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por su servicio de prevención (en su caso) si fuera necesario.
GUIA DE RIESGOS LABORALES ANTE EL CORONAVIRUS
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), está reforzando la información que ofrece a los ciudadanos sobre la prevención de riesgos laborales relacionados con la actual situación provocada por el coronavirus. Así, ha habilitado distintas cuentas de correo electrónico desde las que poder resolver las dudas planteadas por trabajadores de distintos sectores sobre las medidas preventivas a adoptar en su actividad diaria.
Por ejemplo, el personal sociosanitario puede dirigirse a irsst.higiene@madrid.org ;en el mail irsst.sirp@madrid.org se ofrece toda la información psicosocial y para el caso concreto de la construcción funciona el correo irsst.construcción@madrid.org. Todos estos canales de comunicación refuerzan la información que ofrece la guía útil alojada en la web (www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/empleo/preguntas_frecuentes_pr evencion_de_riesgos.pdf), con respuestas detalladas a las preguntas más frecuentes planteadas por los profesionales sobre la prevención de riesgos laborales en los distintos sectores afectados por la pandemia.

Download (PDF, 1.02MB)

Fotografía: Comunidad de Madrid.

Publicada el Actualidad, Comunidad de Madrid0 Comentarios

Mediación, la alternativa más rápida y sin juicio para las Hipotecas IRPH

  • El Defensor del Pueblo aboga por “un sistema extrajudicial” que evite el colapso de los Tribunales. Un juicio civil dura de media un año, mientras que la mediación ronda los tres meses.  

Madrid, 13 de abril de 2020. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 3 de marzo abre la puerta a que los españoles con una hipoteca referenciada al IRPH puedan reclamar la nulidad de esta cláusula. También podrá pedir la devolución de las cantidades abonadas hasta el momento. Diversas fuentes calculan que cerca de un millón de personas tienen su hipoteca referenciada al IRPH.

Como consecuencia del estado de alarma, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé una avalancha de casos, sobre todo en los ámbitos civil y mercantil. Esta situación colapsará los tribunales, lo que ralentizará la resolución de las demandas de nulidad de las cláusulas hipotecarias de IRPH. Por eso, distintos organismos oficiales han solicitado la puesta en marcha de mecanismos extrajudiciales que aligeren los tribunales tras la crisis sanitaria de la COVID19. El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “que estudie la posibilidad de establecer un sistema extrajudicial al que puedan acudir los afectados” por las Hipotecas con IRPH. La Consejera de Justicia del Gobierno de Cataluña también ha abogado por que la banca recurra a la mediación para no utilizar la Justicia “de forma torticera”.

La mediación es un mecanismo extrajudicial operativo en España desde 2012. Se trata de un procedimiento regulado, más rápido y económico que un juicio, que dirige un mediador capacitado. En las Hipotecas con IRPH, el cliente y el banco pueden negociar el cambio del IRPH por el Euríbor como referencia de la hipoteca y que la entidad devuelva, total o parcialmente, las cantidades abonadas de más. Este aspecto está siendo obviado en los acuerdos que algunos bancos están proponiendo por iniciativa propia a sus clientes para evitar las demandas, según apunta el diario eleconomista.es. Incluso si el proceso de reclamación judicial ya se ha iniciado, las partes pueden acudir voluntariamente a la mediación antes de que el juez emita su sentencia. La mediación no cierra la vía para acudir a juicio en caso de no alcanzar un acuerdo entre el cliente y la entidad financiera. La confidencialidad del procedimiento de mediación garantiza que lo tratado en el mismo no pueda ser utilizado en los tribunales por ninguna de las partes.

Aunque los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) señalan que un 69% de las sentencias emitidas en relación con las hipotecas con IRPH dictan que se referencien al Euríbor, la tardanza en obtener una sentencia favorable hace más aconsejable recurrir a la mediación. En el mejor de los casos, la duración media de un juicio civil es de un año, según el CGPJ. Con un procedimiento de mediación este conflicto se puede resolver en dos meses

Publicada el Actualidad0 Comentarios

El Gobierno reparte 10 millones de mascarillas por toda España para su distribución a partir de hoy a los trabajadores en los principales nodos de transporte

  • Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con la recomendación del Ministerio de Sanidad para transportes público con especial afluencia de viajeros

El Gobierno ha repartido en puntos logísticos de toda España un total de 10 millones de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de hoy en los principales nodos de transporte público del país para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios donde sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Las delegaciones del Gobierno en todas las comunidades y ciudades autónomas del país han sido las encargadas de recibir entre el sábado y ayer  domingo las partidas correspondientes a su territorio, que se han efectuado por criterios de población. En esta distribución también han participado de forma activa las subdelegaciones del Gobierno.

Se trata de 10 millones de mascarillas que llegaron a España vía aérea el viernes por la noche y que fueron adquiridas y gestionadas por el Gobierno.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo en la tarde del sábado un vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

DISTRIBUCIÓN EN NODOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

La distribución  se realizará este lunes y martes o este martes y miércoles, en función de la finalización del periodo de Semana Santa en los distintos territorios del país. Se llevará a cabo en determinados acceso de metro y de cercanías así como en los principales nodos de transporte público y en otros lugares determinados por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad. El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.

A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.

 

Publicada el Actualidad0 Comentarios

El Colegio de Médicos de Madrid aclara: son 23 los médicos fallecidos, no 29

  • Piden ahora más que nunca defender la Atención Primaria como un eje básico en la asistencia sanitaria madrileña
  • Demandan para el colectivo de profesionales de Atención Primaria una mayor y adecuada protección para el ejercicio de su trabajo durante esta pandemia
  •  Piden como medida eficaz que ha funcionado en otros países, la realización de test diagnósticos para ese colectivo de riesgo

La pandemia de Covid19 que está asolando nuestro país, y especial la Comunidad de Madrid, ha provocado que los médicos de Atención Primaria hayan tenido que adaptarse en tiempo récord a los cambios organizativos de esta emergencia sanitaria. Ahora mismo más de 200 profesionales de Atención Primaria están destinados el hospital de campaña de IFEMA, otros realizando labores de atención domiciliaria o telefónica; sin contar los que están de baja o en cuarentena

Ayer, con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria, el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) quiso manifestar como ya lo ha hecho en otras ocasiones que la actual reorganización de este nivel asistencial no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad. “Nos reiteramos en la necesidad que la Atención Primaria, sea filtro y sostén en esta crisis sanitaria. Profesionales que siempre han estado en primera línea en esta crisis sanitaria, por eso en nuestras redes sociales lo recordaremos con el hashtag #EnPrimeraLinea”.

La apuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue siendo, como ha anunciado, el cierre de 54 dispositivos de AP y 37 consultorios locales. “Los médicos de AP arrastran desde hace años una situación complicada debido a los recortes en los recursos humanos y materiales Entendemos que el cierre de centros aún debilita más la posición de este colectivo. Además insistimos en el papel clave de su labor durante esta pandemia. Sus seguimientos domiciliarios y telefónicos en los casos más leves de la Covid-19, así como la detección y control de quiénes precisan atención hospitalaria, impiden mayor afluencia a los hospitales Y no podemos olvidarnos de pacientes con otras patologías crónicas que necesitan u control periódico. Por lo tanto ahora más que nunca defendamos la Atención Primaria como un eje básico en la asistencia sanitaria madrileña”, asegura el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Sánchez Chillón.

 

Equipos de protección y test

Por otro lado, reclaman para este colectivo más protección para desarrollar su trabajo durante esta pandemia. Una dotación protección individual adecuada (trajes de protección individual, mascarillas, gafas, guantes, etc.). para evitar el contagio y reducir el riesgo laboral también de los médicos de atención primaria.

Recordemos que ya han muerto en España 23 médicos de los que 14 ejercían como médicos de atención primaria. En este sentido, una medida eficaz que ha funcionado en otros países, es la detección a través de test diagnósticos de los positivos dentro de ese colectivo de riesgo.

Reconocimiento a su labor

Por último, en el día dedicado a la Atención Primaria “no queremos dejar de reconocer la labor de todos sus médicos frente a la COVID-19. Su esfuerzo y entrega en unas circunstancias difíciles para todos y con una carga emocional devastadora. Desde aquí nuestra admiración y respeto a todos los que os estáis dejando la piel por salvar la vida de los pacientes. Profesionales que siempre han estado en primera línea en esta crisis sanitaria, aunque se haya puesto el foco en la labor incuestionable que están realizando los médicos de los diferentes hospitales”.

DECLARACIONES DEL D. IGNACIO SEVILLA, VOCAL DE ATENCIÓN PRIMARIA EN NUESTRO PERFIL DE TWITTER

https://twitter.com/Icomem_Oficial/status/1249367085882449920

Publicada el Actualidad, Comunidad de Madrid0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de ENERO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Verificado por MonsterInsights