El Grupo Municipal Socialista presentó una moción para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Brunete, en el Pleno celebrado el 18 de enero, el. La moción no prosperó por contar solo con los votos a favor de los tres concejales del PSOE. El Partido Popular, con diez ediles, votó en contra mientras que Ganar Brunete no estuvo presente en la votación.
En el municipio de Brunete se encuentra erigido, desde 1957, un frontis que contiene una de cruz, que actualmente se encuentra ubicado en la rotonda que hay junto al cementerio municipal, a tan sólo 650 metros de su Plaza Mayor, y en el que reza la siguiente inscripción:
“En estos campos de Brunete, reconquistados para la paz de España bajo el mandato providencial de Francisco Franco, corrió durante la cruzada de liberación, la mejor sangre española. El heroísmo de los que aquí combatieron defendiendo los ideales de la auténtica España marcó un hito glorioso en la lucha por la victoria final impidiendo el levantamiento del cerco puesto por el caudillo a Madrid. Brunete será siempre un símbolo de los que supieron entregar todo cuanto poseían, su vida incluso, en holocausto a España. La Diputación Provincial de Madrid, en la conmemoración del “Día de la provincia” 1957, erige esta cruz como homenaje a su gloria y a la del ejército y milicias en las que combatieron encuadrados.”
Según los socialistas la Ley 52/2007, del 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, relativo a símbolos y monumentos públicos, establece en su artículo que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.”
El PSOE de Brunete ha emitido un comunicado condenando públicamente el supuesto incumplimiento de la Ley por parte del Partido Popular de la localidad “que ya ha demostrado en varias ocasiones su voluntad de perpetuar en el municipio los símbolos fascistas, como cuando de forma capciosa y en connivencia con el Gobierno Regional, protegió simbología franquista haciéndola incluir como elementos propios en la declaración de B.I.C. de nuestra Plaza Mayor a sabiendas de lo que estaban haciendo”.
Sostienen que el frontis constituye por su estilo escultórico y el escudo que contiene, e independientemente del texto inscrito, un símbolo franquista, “como otros muchos de similares características con los que se sembraron, en los años 50, los paisajes de nuestro país”.
Los socialistas agregan: “No comprendemos cómo desde un gobierno, que se autodenomina responsable, se puede permitir y alentar que Brunete siga siendo reconocido como uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que sigue viviendo en una especie de cápsula del tiempo desde la que se recuerdan con añoranza los años de la dictadura de Francisco Franco: dando la falsa imagen de un pueblo trasnochado y anclado en el pasado preconstitucional del franquismo”.
HITLER Y STALIN EN LOS INFIERNOS
Alegoría
Los tiranos de Europa, sus émulos y azote
sorpresivamente se aliaron en el infierno,
y hubo fiesta y brindis en el negror del averno
Molotov y Ribbentrop, repartiendo la dote.
Luzbel convidado de piedra era un estrambote
ignorando que le despojaban del Gobierno
el dúo genocida, fingiendo amor eterno
hasta que en el mundo libre el odio rebrote.
Los enemigos de ayer, hoy se frotan las manos
desbrozando las sendas a los nuevos tiranos,
siendo los ciudadanos mudos recipiendarios
de esta locura cruenta de los nacionalismos,
franqueando el postigo a los más absurdos ismos
que a la patria como siempre alfombrará de osarios.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho