- Con el objetivo de promover la recopilación y conservación de imágenes sobre el municipio en todas sus épocas y vertientes, el Ayuntamiento de Sotillo abre este nuevo servicio e invita a todos los vecinos y visitantes de la localidad a aportar sus imágenes.
- Las primeras imágenes de esta fototeca municipal son 10 ejemplares inéditos realizados en 1900 por Leandro Cantero en formato de placas de cristal, recientemente donadas al Ayuntamiento por sus descendientes y que constituyen un verdadero tesoro cultural para el pueblo.
Cada fotografía es un fragmento detenido de nuestra historia, tanto a nivel personal, como colectivo.
El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, con la creación de esta sección fotográfica en su Archivo Municipal, pretende reunir fotografías con valor documental e histórico que a día de hoy se encuentren guardadas en álbumes personales o familiares, quizá olvidadas, pero que pueden ser esenciales para conocer la historia, costumbres y paisajes urbanos o naturales del pueblo.
Esta sección del Archivo Municipal pretende tener una naturaleza esencialmente digital, nutriéndose de las aportaciones recibidas de personas particulares que desinteresadamente decidan colaborar con el Ayuntamiento para conseguir tener un Archivo Fotográfico que poder ofrecer después a nuestros vecinos y público en general a través de la página web municipal.
También se aceptarán donaciones o depósitos en formato fotográfico, negativos o placas de cristal, cuyo contenido será posteriormente digitalizado.
Por todo ello, se irán añadiendo paulatinamente en esta sección toda la documentación gráfica que existe en los fondos municipales y las aportaciones de particulares.
El objetivo de esta actividad de recopilación de fotografías está íntimamente ligado a la preservación de una memoria colectiva, de modo que se busca el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente, mediante las imágenes fotográficas anteriores al año 2000.
Todo ello permitirá conocer las características y condiciones de vida en épocas pasadas, seguir la evolución social, económica e ideológica de sus gentes, la evolución del paisaje natural y urbano y servirá como fondo archivístico abierto a todos los vecinos, interesados o investigadores que quieran consultarlo e impulsar la imagen de Sotillo de la Adrada en la Red.
Participación ciudadana
La base de este proyecto es la participación ciudadana. Nuestro objetivo es que esas fotografías que los vecinos coleccionan como parte de su historia pasen a formar parte también de la historia de todos mediante un proceso de digitalización ágil y seguro.
Para ello, el vecino llevará sus materiales originales y se efectuará in situ una copia digital de estos materiales para incorporarlos a la base de datos. Una vez realizado este proceso, los originales serán devueltos a sus dueños.
Desde el Ayuntamiento de Sotillo esperan “que esta nueva iniciativa cultural permita mejorar el patrimonio visual de nuestro pueblo y contribuya a preservarlo para las futuras generaciones”.
A medida que se vaya nutriendo de imágenes, el Ayuntamiento permitirá su acceso y consulta a través de internet.