Los trabajos de construcción de la senda ciclable y peatonal entre La Raya del Palancar y el núcleo urbano se encuentran en su última fase. Las inclemencias meteorológicas de finales del pasado año, así como la incorporación de mejoras en el alumbrado que se instalará en el recorrido, obligaron al consistorio a ampliar el periodo de ejecución de las obras. “Esperamos que los trabajos finalicen en las próximas semanas y que nuestros vecinos puedan disfrutar de esta senda ciclable en primavera”, señaló el alcalde, Luis Partida.
En la actualidad, se está procediendo a echar la zahorra sobre la que, en breve, se colocará la capa slurry (pavimento). Con respecto a las farolas que se van a instalar, tendrán 6 metros de altura y contarán con dos luminarias cada una para iluminar la senda y la calzada respectivamente. Es un alumbrado especial para minimizar en todo lo posible el impacto medioambiental.
Características
La senda ciclable, con una longitud aproximada de 1.088 metros lineales, tendrá un ancho de 4,60 metros. Se trata de una infraestructura viaria de ámbito supramunicipal pues un tramo de la misma (de aproximadamente 295 metros líneales) se adentrará en el término municipal de Brunete. El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha sido el promotor de la iniciativa que tiene, entre otros objetivos, mejorar la comunicación dentro del término municipal, dotar a esta zona de una mayor seguridad tanto para quienes se acercan al centro urbano en bici como andando y ofrecer un espacio más a los vecinos para el ocio y el esparcimiento.
Su construcción fue adjudicada el pasado mes de septiembre por un importe cercano a los 300.000 euros.