Valdemorillo celebró el pasado fin de semana del 7, 8 y 9 de septiembre las fiestas de la Natividad de la Virgen, conocidas por todos como las fiestas de septiembre”. La localidad se convirtió en una aldea medieval y las calles se llenaron de gente durante los tres días que duraron los festejos. Los vecinos disfrutaron de una gran variedad de actividades: torneos deportivos, discoteca móvil, suelta de vaquillas, automóviles clásicos o exposiciones culturales.
Jesús Balseiro
El protagonista del fin de semana fue sin duda el mercado medieval, que contaba con cerca de 50 puestos de todo tipo y una estupenda ambientación realizada por pasacalles, juglares y cuentacuentos. Además, los grupos de teatro de Valdemorillo (COVAL y Teatro Creciente) colaboraron con pequeñas representaciones de obras a pie de calle como “Romeo y Julieta”. Los más pequeños pudieron participar en los diversos talleres que se realizaron y toda la familia pudo disfrutar de alimentos típicos, plantas aromáticas, artesanía, cetrería…
Otro de los platos fuertes fue el Certamen de vehículos clásicos “Sierra de Madrid”. La Plaza de Toros de “La Candelaria” se convirtió en el escenario perfecto para exponer los automóviles. Todos los vecinos que se acercaron participaron en la votación que escogía a los ganadores de las distintas categorías. Además, el evento contó con la presencia de las autoridades locales durante la entrega de los premios.
Por la noche “La Candelaria” se reconvirtió en coso taurino para la suelta de vaquillas, a la que pudieron asistir los vecinos por unos precios populares. Al finalizar, la discoteca móvil alargó la noche hasta altas horas de la madrugada. El punto negativo lo sufrieron algunos comerciantes del mercado medieval, que comentan que fueron amenazados por un grupo de jóvenes violentos al terminar la discoteca. Durante las fiestas los vendedores han estado reclamando más seguridad para la zona en la que duermen, argumentando que la presencia policial debería ser mayor.
Para terminar, la tarde-noche del domingo contó con una impresionante exhibición de aves rapaces y un Conjuro de Queimada que clausuró el mercado. Aunque las fiestas terminaron el día 9, el sábado 15 se celebró la Carrera Popular y al día siguiente el II Concurso Ecuestre de Doma Clásica (en la Plaza de Toros). De la misma forma, la Feria de Marisco también continuó hasta este pasado finde semana en el Pabellón de Fiestas.