En una gala atractiva, divertida y emocionante se entregaron el pasado sábado 18 de junio los premios del I Certamen de Relato Corto y Poesía de Cenicientos, un concurso puesto en marcha por la Asociación Cultural Artecorucho, el Colegio Público Suárez Somonte y el consistorio local. Una decidida apuesta por la cultura en la que hubo homenajes locales, buena música, baile y, por supuesto, mucha literatura.
El acto de entrega, que fue presentado por Fernando Ayuso y el concejal de Cultura de Cenicientos, Miguel de Castro Rodríguez, contó con un aforo bastante elevado y resultó una fiesta digna de un evento cultural que parece haber llegado para quedarse, crecer y mantenerse en la oferta literaria nacional. En esta primera edición han participado casi sesenta textos entre las diversas categorías, relatos y poemas llegados del mismo Cenicientos, de pueblos de la Sierra Oeste de Madrid y de diversos puntos de la geografía española como Tarragona, Albacete, Madrid o Granada.
Una apuesta por la Cultura que no tiene precedentes en Cenicientos y que se extendió al Colegio Público, haciendo partícipes a los niños y niñas coruchos en esta celebración, tanto a nivel de primaria como a nivel de secundaria, lo que asegura una cantera de creadores en un municipio con tanta historia que parece extraño que nunca hubiese contado con un certamen como el que acaba de nacer.
La categoría infantil estuvo dirigida y evaluada por el mismo colegio y ha dejado seis ganadores que han recibido libros electrónicos y material escolar cedido por empresas locales.
Ya en categoría adulta, Salvador Estévez Pintor, con “Nostalgia”, fue el ganador del Primer Premio de Poesía, seguido por Félix Barderas Basaldúa por “Poema a Cataluña de un madrileño” y “Tres reflexiones metafísicas”, de Manuel Terrín Benavides. En cuanto a los relatos el primer premio fue para “La Escuela de Anna”, de Javier Fernández Jiménez; a quienes siguieron el estupendo texto “La cafetería de la esquina”, de Alberto Ramos Díaz y “La memoria y el gigante”, de Manuel Izquierdo Ruiz.
Durante la entrega de premios, en la que no faltó un divertido y emocionante homenaje a la vecina de Cenicientos Ángeles García Recamal, de 91 años, que participó con un relato sobre sus travesuras de niñez y que mereció un accésit por ello, se realizó una lectura dramatizada del relato ganador por parte del Grupo de Teatro El Cornetal, que hicieron crecer la historia y convertirla en algo más palpable y más importante.
Nueve personas han compuesto el jurado de este concurso que acaba de nacer en la Sierra Oeste de Madrid y que, estamos seguros, no dejará de crecer y acaparar menciones y participaciones en años posteriores. Enhorabuena a todo el municipio de Cenicientos por este alumbramiento literario de tanto relumbrón.